La obra con la que reducirán los tacos en la loma del padre Marianito

La obra con la reducirán los tacos en la loma del padre Marianito

La obra con la que reducirán los tacos en la loma del padre Marianito

La Alcaldía de Medellín declinó propuesta de eliminar el pico y placa para la loma del padre Marianito y contempla nueva obra vial.


Atrapados. Así se sentían muchos habitantes del sector de la loma del padre Marianito luego de la entrada en funcionamiento del puente de la Superior con la calle 10 y el consecuente cambio de sentido de esta transversal.

Así lo expresó Carlos Enrique Restrepo, quien dijo que los habitantes de las unidades de este sector, así como las que quedan en inmediaciones del Ces, se vieron afectados con la decisión de la Secretaría de Movilidad de hacer unidireccional la Superior entre la loma de El Tesoro y Las Palmas.

Para Restrepo, “salir del barrio, especialmente en horas pico como las 7 a. m., hace que nos encontremos con un agente de tránsito pendiente de sancionar a cualquier persona, aunque sea por 5 minutos que llegue tarde, y no se le permita salir”.

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Sostiene que luego del restaurante Hato Viejo hacia Las Palmas, se forma un cuello de botella considerable a la altura del Mall Palm Avenue, “donde toda la gente que viene de Las Palmas tiene que hacer un cruce complicado de alta velocidad, por el ascenso que hay en esa vía, en especial en horas pico”.

El vecino cuestiona que “la ciudad haya pasado un embotellamiento que era parcial sobre la loma de la Cola del Zorro y la Superior, hacia Hato Viejo y Palm Avenue”.

Además asegura estar inconforme con los cambios que llevaron a la transversal Inferior a congestionarse, puesto que es “la única forma de acceder al barrio”. “Todas las unidades que hay entre el Hotel Intercontinental y el Ces quedaron embotelladas y tenemos que entrar por la Inferior, que se congestionó” agregó.

De acuerdo con Restrepo, los habitantes del sector han planteado una serie de propuestas para evitar las congestiones vehiculares y los extrarrecorridos. Entre ellas, se consideró la eliminación del pico y placa en el circuito conformado por las transversales Superior e Inferior, o bien solo en el tramo de la Superior comprendido entre la 10 y Las Palmas.

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La respuesta
Tras la entrega del puente de la Superior con 10, César Augusto Giraldo, director del Fonvalmed, ha estado al frente de esta negociación entre los vecinos y la Alcaldía.

Según el funcionario, se buscó con la Secretaría de Movilidad la eliminación del pico y placa en esta zona “como un incentivo para ellos, que de alguna manera se sienten perjudicados por la unidireccionalidad de la Superior, y así tuvieran alguna concesión”, dijo.

El funcionario sostuvo que durante los últimos meses han venido trabajando junto en una mesa técnica conformada por los vecinos de la loma del padre Marianito buscando una manera de encarar las consecuencias propias de este cambio de dirección sobre la transversal.

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Giraldo explicó que esta modificación hizo que muchos dijeran haber sido aislados de El Poblado. “¿Qué hicimos en ese sentido? Empezamos a trabajar en unos prediseños para tratar de generar una condición que le permita a la comunidad del padre Marianito salir de la loma, (sin tener que) tomar la Superior para ir a hacer el retorno en Las Palmas para subir a la 34 o la Inferior”.

La solución que encontró la Alcaldía es, según el director del Fonvalmed, con unas obligaciones urbanísticas “para que les hagan un giro a la izquierda”. “Usted sale por la loma del padre Marianito y, en vez de tener que bajar hasta Las Palmas (…), va a poder hacer un giro a la izquierda hacia la calle 10D”.

Giraldo sostuvo que si bien se consideró ejecutar este proyecto con dineros de la Secretaría de Infraestructura Física, se optó por hacer uso de las obligaciones urbanísticas de parte de un privado. El director concluyó que se espera que este proyecto esté listo para el segundo semestre de este año.

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Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co