La escuela de música de Los Bernal, a punto de abrir

La escuela de música de Los Bernal, a punto de abrir

La escuela de música de Los Bernal, a punto de abrir

En 2016 finalizó la construcción de este espacio que es parte del Plan Parcial de la Ciudadela El Rincón y que será sede de la Red de Escuelas de Música.

Hace 3 años, cuando Andrea Velásquez llegó a vivir a la loma de Los Bernal, supo que en el lote de la calle 3D con carrera 81A, por la parte posterior del Supermercado Euro, se construiría una escuela de música.

La idea la ilusionó desde el principio. “Pensé en que sería rico meterme a clases de guitarra o, como en mis proyectos está tener hijos, qué rico poder traerlos aquí a que aprendan música”, cuenta la vecina de 28 años y añade que aunque en el sector ya se cuenta con espacios públicos como las canchas y la ludoteka del Índer, para ella, un lugar dedicado al arte y la cultura podría hacer la diferencia en cuanto a la integración de la comunidades.

Resulta que la obra, que es parte de las obligaciones urbanísticas de los conjuntos residenciales Aura, Aviva, La Plaza, Arabella y Alparque, concluyó desde finales de 2016 y, aunque ya se entregó en papeles a la Alcaldía, aún está a la espera de que la Administración municipal la reciba físicamente para abrirla al público.

Tatiana Zuluaga García, directora del proyecto, explica que el convenio Ciudad del Parque integra el Plan Parcial de la Ciudadela El Rincón, en el que las constructoras de esas urbanizaciones (Viviendas y Proyectos, Muros y Techos, y Capital) están a cargo de las unidades de gestión 1 y 2.

Aunque inicialmente el Plan Parcial planteaba la construcción de un equipamiento de salud, las constructoras y la Alcaldía concluyeron en 2014 que en este ámbito ya había buena cobertura para el sector y se encaminaron entonces por un espacio de uso cultural.

El proyecto de la Escuela de Música y Luthería de Ciudad del Parque comenzó obras en el segundo semestre de 2015 y fue estructurado en 2 etapas. En la primera, que es la que ya se entregó a la Alcaldía, se invirtieron 2745 millones de pesos en un total de 1068 metros cuadrados construidos.

En esa fase, como cuenta Zuluaga, hay una zona de parqueaderos y un ingreso que lleva al segundo piso de la casa. Allí se ubica un área de recepción de instrumentos con su respectiva bodega y un espacio de referencia, donde se tiene pensado que los usuarios puedan hacer consultas virtuales.

En esa misma planta, continúa la directora, hay 3 salones de ensayo individual (con capacidad para 3 o 4 personas) y otros 2 de ensayo grupal, que son para orquestas, uno con capacidad para 40 personas y otro para 90. “Todos están debidamente insonorizados y cuentan con todas las redes necesarias”, asegura Zuluaga.

En el primer piso se encuentran 3 salones diseñados como si fueran de uso industrial, que son para llevar a cabo las labores de luthería (reparación y mantenimiento de instrumentos). También hay una bodega, una sala de acabados y un espacio que la Alcaldía podría dotar para los empleados de la casa.

La segunda fase ya tiene diseños listos, pero la ejecución dependería de la Administración municipal. Son 642 metros cuadrados en los que se planea construir 2 salas de danza, 1 aula taller teórico-práctica para música y danza en el segundo piso, y en el primero, otras 2 o 3 salas de luthería. “Ya tenemos el recibo escrito por parte del Municipio, pero no nos han recibido físicamente. Nos dicen que lo reciben muy pronto, pero no sabemos muy bien la respuesta”, afirma la arquitecta Tatiana Zuluaga.

Lina Botero, subsecretaria de Arte y Cultura, dice que aunque en un principio se pensó este equipamiento como sede para la Red de Escuelas de Música de Medellín, tras los problemas de infraestructura que tuvo el Teatro Metropolitano el año pasado y que dejaron sin sede a la Orquesta Filarmónica de Medellín, se pensó en la posibilidad de entregarles a ellos el espacio bajo la figura de comodato.

“Vimos que esta escuela cumple con todos los requisitos que necesita una orquesta filarmónica, que cuenta con aproximadamente 70 músicos”, explica la subsecretaria y señala que están a la espera de que la Filarmed adelante su análisis financiero para definir si puede recibir la sede.

“Los estudiantes de la escuela del Parque Biblioteca de Belén se trasladarán a esta escuela, esto va a suceder con o sin la Filarmónica, aunque lo ideal sería que la orquesta la recibiera como comodato”, afirma Botero. La decisión se estaría tomando en los próximos días y luego, según la funcionaria, se recibiría físicamente la obra para inaugurarla y abrirla al público.

La subsecretaria explica que la oferta de este espacio sería igual a la de la escuela que viene funcionando en el Parque Biblioteca, pero “tener esta alianza con la Filarmónica sería estratégico, porque habría un intercambio de conocimiento muy importante para la red”. Además, continúa Botero, la población adulta podría beneficiarse con los conciertos que ofrecerían tanto la escuela como la orquesta a la comunidad circundante.

Por otro lado, los procesos de luthería, que están enfocados en salvaguardar la vigencia de este oficio y de mantener el parque instrumental de la red, se trabajarían en convenio con la Fundación Salvi o la Fundación Yamaha Musical, con las que ya ha habido alianzas en otras escuelas.

Jessica Serna Sierra.
jessicas@gente.com.co