La cultura llegó a Parques del Río

La cultura llegó a Parques del Río

La cultura llegó a Parques del Río

Durante la primera jornada de Cultura al Parque que se realizó en la obra, la comunidad acudió en familia y participó activamente en las actividades programadas.

Lea también: Ya están reparando de los senderos elevados de Parques del Río

Con más de 50 años de vida artística, Gustavo Múnera, pintor y habitante de Conquistadores, se mostró emocionado de ver sus obras expuestas en Parques del Río. Él, integrante del colectivo Conquistarte, movimiento cultural orientado por la Junta de Acción Comunal del barrio, acudió a la jornada de Cultura al Parque realizada el pasado domingo 30 de julio.

Y es que se trata de tan solo la primera de una serie de intervenciones con las que la Administración municipal, la Acción Comunal y las agrupaciones barriales pretenden dar vida a Parques del Río para que sus vecinos y visitantes de otros barrios de la ciudad se apropien del espacio. En esta oportunidad, el taller de elaboración de silletas, junto con talleres de pintura y acabados en madera, así como la práctica abierta de la Red de Escuelas de Música, pusieron a tono la jornada en el marco de la Feria de las Flores.

“Yo me siento en mi salsa, porque como yo soy artista, me gusta la parte creativa. No solamente pinto flores y silletas, me gusta todo lo que es paisaje. Esto que está pasando aquí es maravilloso”, manifestó Gustavo.

La cultura llegó a Parques del Río

El pintor añadió que la participación de las familias del barrio en las actividades programadas “era lo de esperar. A la gente al principio no le gustaba mucho ni le llamaba la atención el parque, pero ahora me doy cuenta de la necesidad que tenemos de este parque. Al principio, cuando aquí había solamente árboles, la gente protestó y yo también porque me dolía mucho que arrasaran los árboles. Pero ahora me parece que el barrio Conquistadores se merece este parque“.

En ello concordó Nelly Vélez, también habitante de Conquistadores, quien expresó que acudió al parque al ser invitada por un amigo y encontró “un ambiente muy familiar, muy bueno, muy tranquilo. Muy positivo ver a la gente participando”.

Precisamente el propósito de llevar el programa Cultura al Parque, que también se lleva a cabo en lugares como el barrio Carlos E. Restrepo, es ir generando aceptación de la obra por parte de los residentes aledaños.

Al respecto, Anny Múnera, profesional de la Subsecretaría de Ciudadanía Cultural, señaló que la estrategia “busca que los ciudadanos, que la comunidad, se apropien del espacio público y en particular de los parques. Aquí en particular, en Parques del Río, tenemos un reto muy grande que nos planteamos desde un principio y es cómo apropiarnos de este espacio”.

Siga leyendo: “Traer el alumbrado navideño a Parques del Río sería un error”

La funcionaria añadió que Cultura al Parque “se viene trabajando desde mediados del 2016 y estábamos en otras zonas, pero este año quisimos asumir el reto de llegar a Parques del Río porque es un espacio de ciudad más que de barrio. Y eso es lo que vemos reflejado acá, en la dinámica que tiene el parque y por eso trabajamos de manera articulada con varios organismos comunitarios”.

Y concluyó que “la respuesta de la gente ha sido muy buena. Tenemos unas mesas a las que llamamos Comité Cultura al Parque y esas mesas son el reflejo de esa respuesta de la comunidad. El hecho de estar trabajando con la comunidad nos permite a nosotros leer muy bien ese territorio, entender qué quiere la gente y que eso se vea reflejado en los eventos”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal Los Conquistadores, Gilberto Arana, explicó que “la gente de Conquistadores poco quiere el parque porque le ha traído inmensas problemáticas y el Municipio realmente es muy poco lo que hace por solucionarlas, pero en vista de que ya el parque está, que ya el parque no se va a ir, nosotros tenemos que, como Junta de Acción Comunal, luchar para que sea bien usado y tratar de que la gente se apropie de una manera educada, de una manera cívica, que realmente sirva como un espacio para uno entretenerse”.


La cultura llegó a Parques del Río

Prográmese:
>Viernes 11 de agosto: literatura y cine en el parque. 4:00 p.m. a 8:30 p.m.
>Domingo 27 de agosto: festival de cometas, talleres creativos, exposición de pinturas del colectivo Conquistarte, conversatorio, práctica artística con la Red de Escuelas de Música y clase abierta de baile. 3:30 p.m. a 7:00 p.m.
>Viernes 8 de septiembre: literatura y cine en el parque. 4:00 p.m. a 8:30 p.m.
>Domingo 10 de septiembre: fiesta del libro y la cultura, talleres creativos, exposición de pinturas del colectivo Conquistarte, conversatorio, práctica artística con la Red de Escuelas de Música y clase abierta de baile. 3:30 p.m. a 7:00 p.m.
>Viernes 13 de octubre: literatura y cine en el parque. 4:00 p.m. a 8:30 p.m.
>Domingo 29 de octubre: fiesta de la diversidad, talleres creativos, exposición de pinturas del colectivo Conquistarte, conversatorio, práctica artística con la Red de Escuelas de Música y clase abierta de baile. Viernes 11 de agosto: literatura y cine en el parque. 4:00 p.m. a 8:30 p.m.
>Viernes 10 de noviembre: literatura y cine en el parque. 4:00 p.m. a 8:30 p.m.
>Domingo 26 de noviembre: acuerdo ciudadano, talleres creativos, exposición Conquistarte, conversatorio, práctica de la Red de Escuelas de Música y clase abierta de baile. 3:30 p.m. a 7:00 p.m.


Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co