La conexión vial en Los Bernal que aliviaría la 80

La conexión vial en Los Bernal que aliviaría la 80

La conexión vial en Los Bernal que aliviaría la 80

El proyecto que podría alivianar la congestión vial en la avenida 80 es parte de la Longitudinal Occidental.

La vía que daría continuidad a la carrera 83 tampoco se ejecutará en esta alcaldía. Aunque según la secretaria de Infraestructura Física, Paula Andrea Palacio, Belén es una de las comunas más beneficiadas con obras civiles, esta conexión que podría mitigar la congestión en la avenida 80 tendrá que esperar.

De acuerdo con Mónica Noriega, directora del Comité Cívico de la Loma de Los Bernal, esta solicitud se viene haciendo desde el año 2014, cuando en la comisión accidental que lideraba el concejal Carlos Mario Mejía se adelantó la gestión para comprar una franja del predio que pertenece a un privado y luego hacer la conexión entre las calles 15 y 7.

Para ese momento, siguiendo con Noriega, una de las constructoras que desarrolla proyectos en el sector había ofrecido ejecutar como una obligación urbanística esta obra que es parte del proyecto de la Longitudinal Occidental, pero nunca se dio la compra de la franja que figuraba a nombre de los Gómez Bernal y luego vino el cambio de Administración.

“Estuvimos a punto de lograr la obra, pero mientras se gestaban los trámites se acabó la alcaldía de Aníbal Gaviria y no salió finalmente el proyecto”, dijo Noriega y añadió que con la nueva alcaldía se ha vuelto a proponer, pero “dicen que nada que sea compra de predios está aprobado, por lo tanto es una puerta que está cerrada”.

La idea se presentó inclusive junto a la propuesta de ampliar la vía Altos del Rodeo (ya está en ejecución), en las reuniones con los funcionarios públicos para la formulación del Plan de Desarrollo 2016-2019. Pero quedó descartada.

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“La necesitamos por la densificación del sector, en la Loma hay 10.000 unidades de vivienda y cada una tiene mínimo 1 carro”, dijo la directora del Comité Cívico y añadió que en las horas pico de la mañana y la tarde puede verse la congestión en las entradas y salidas del barrio por la 76, la 80 y la 83. Además, esta última vía recibe más tráfico de lo normal porque la gente la usa para evitar el pico y placa.

No hay quién responda por el lote
Una de las quejas que tienen los vecinos del predio de la carrera 83 es que hasta el momento la Alcaldía no ha cumplido la promesa de hacer la vía y tampoco la de darle mantenimiento con poda o vigilancia.

Socorro Ramírez, administradora de Villa Verde II, que es una de las urbanizaciones que linda con el lote en cuestión —también están Portón de Galicia y San Silvestre—, comentó que esta propiedad horizontal tuvo que recurrir a una cuota extraordinaria para instalar una cerca eléctrica que costó 5 millones de pesos, con el fin de evitar la entrada de ladrones por ese costado.

Esto además de la compra de 3 cámaras de seguridad adicionales, la mejora de la iluminación y la poda por la que las unidades deben pagar una persona que guadañe cada mes. Por otro lado, la administradora denunicó que hay plagas de roedores que dañan los techos de las viviendas.

Aunque en febrero de 2016 la Secretaría de Infraestructura dijo en este medio de comunicación que el área de Arborización y Paisaje realizaría el mantenimiento del lugar, la administradora de Villaverde II dijo que hasta el momento no se ha hecho.

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“A pesar de que tenemos cerca eléctrica hemos visto que la han violentado para tratar de entrar a la unidad, pero inmediatamente suenan las alarmas”, dijo Ramírez y opinó que aunque algunas viviendas podrían verse afectadas con la futura vía, quienes ejecuten la obra deberán hacer las respectivas adecuaciones para mitigar el ruido, como ha sucedido con proyectos de Infraestructura en zonas como El Poblado.

En Aliadas también la piden
Tobías Giraldo, habitante de Aliadas, comentó que hace aproximadamente 2 años se percató de la utilidad de esta conexión debido a que modificaron el sentido de las vías y ahora todos los carros pasan por el frente de su casa, cerca al el parque principal del barrio.

“La salida directa a la ampliación que están haciendo en Altos del Rodeo quedó truncada porque los carros se tienen que desviar en la 83”, señaló el vecino, y agregó que en su sector el paso de volquetas y rutas de buses están perturbando la tranquilidad que había antes.

Lo que se está pidiendo, dijo Giraldo, es lo mismo que se hizo en la vía que ahora cruza al frente del supermercado D1 de la Loma de Los Bernal (carrera 81, entre las calles 15 y 7) para entrar a los edificios ubicados en esa vía, entre ellos, Bernavento.

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Gente consultó la situación con el Departamento Administrativo de Planeación y en un comunicado la entidad reiteró que el proyecto que pretende mejorar la movilidad está planteado en el Plan de Ordenamiento Territorial y se enuentra catalogado como “una vía arteria principal, de carácter metropolitano”.

Sin embargo, como también enfatizó la secretaria Paula Andrea Palacio, “en el Plan de Desarrollo 2016-2019, no está planteada la ejecución, pues por su complejidad se considera un proyecto a largo plazo”.

La jefa del despacho de Infraestructura no se refirió al mantenimiento del predio y señaló que en Belén la Alcaldía está trabajando en proyectos viales como Altos del Rodeo, ciclorrutas, andenes y los laterales de la quebrada Altavista, además del mantenimiento de malla vial y los parques. “Son obras muy importantes que también contribuyen muchísimo, no solo a mejorar el espacio público sino la movilidad”, apuntó la funcionaria.

Consultamos con ambas entidades sobre la posibilidad de avanzar en una conexión mientras se ejecuta la Longitudinal y ninguna emitió respuesta.

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Por Redacción Gente
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