La 70 ahora se llama Corredor Urbano Libertadores de América

La carrera 70 de Medellín cambió de nombre para homenajear al equipo de fútbol Atlético Nacional, ganador de 2 copas Libertadores de América.

La 70 ahora se llama Corredor Urbano Libertadores de América

365 días después de que el Atlético Nacional se consagrara como campeón de la Copa Libertadores, el Concejo de Medellín aprobó en segundo y último debate la nueva denominación que tendrá la carrera 70. Desde ahora, esta importante vía de la comuna 11 llevará el nombre de Corredor Urbano Libertadores de América, para rendir homenaje a este equipo de fútbol.

La medida fue respaldada por 20 votos a favor (un voto no se efectuó).  El acuerdo 048 del 2016, propuesto por Robert Bohórquez y Daniela Maturana (hija de Francisco Maturana), se creó “como reconocimiento a la historia del sector, al antiguo estadio Los Libertadores; y como un merecido homenaje a la trayectoria y logros deportivos del Atlético Nacional, en especial la consecución de dos Copas Libertadores de América”.


Ante las críticas que despertó la propuesta de nombrar una vía cercana al estadio Atanasio Girardot en honor a un equipo, en el texto de la iniciativa se recordó que esta no es la primera vez que se realiza un reconocimiento de este tipo.

El Deportivo lndependiente Medellín, el otro equipo profesional de la ciudad y baluarte de la historia de este deporte en Colombia, recibió como homenaje por sus 100 años la asignación del nombre Avenida Centenario a la carrera 74 (Vía que separa al Obelisco del Estadio). Lo anterior se llevó a cabo según disposiciones del Acuerdo Municipal 18 de 2013″, se argumentó en el proyecto.

“A pesar de los temores, algunos residentes y comerciantes ven con buenos ojos la propuesta de llamarlo así. Es de anotar que el comportamiento de los hinchas está mejorando y en el Acuerdo se incluyó una intervención seria de la carrera 70. Se crearán mesas de trabajo en las que estén la Alcaldía, la comunidad, los comerciantes y los hinchas”, afirmó Joaquín Padilla, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Joaquín – Bolivariana.

Por otro lado, en redes sociales algunos de nuestros vecinos manifestaron su rechazo al cambio de nombre la 70:




Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co