El carro electrosolar de Eafit fue el más rápido en Europa

El carro electrosolar de Eafit fue el más rápido en Europa

El carro electrosolar de Eafit fue el más rápido en Europa

Kratos, el vehículo electrosolar construido por estudiantes de la Universidad Eafit, obtuvo el primer lugar en la prueba de la vuelta más rápida y en regularidad en el iLumen European Solar Challenge 2018, que se llevó a cabo entre el 21 y el 23 de septiembre en Bélgica.

Por si fuera poco la escuadra colombiana, la única latinoamericana entre 18 equipos, se quedó en el tercer puesto en la vuelta chicana (una prueba que combina segmentos de recta con curvas de 90 grados). En la exposición técnica, que valora la innovación de los materiales, el vehículo construido en Medellín se consagró en el segundo lugar.

Contexto de la noticia: Así fue la puesta a punto de Kratos

Pero la mejor presentación de Kratos fue en la carrera de resistencia de 24 horas. En dicha prueba, que en algunos momentos estuvo acompañada por la lluvia y temperaturas de 10 grados centígrados, el carro logró un registro de 3 minutos, 20 segundos y 22 milésimas en una vuelta, el mejor tiempo de toda la competencia.

Por si fuera poco, el equipo de El Poblado logró otra marca en la categoría Cruiser (carros más parecidos a los comerciales que además del piloto llevan por lo menos a un pasajero), tener mejor regularidad, es decir, 5 vueltas con una duración similar y haciendo un uso eficiente de la energía.

Estos resultados ubicaron a Kratos como el cuarto mejor equipo en la clasificación general de la competencia. “Este proyecto fue una oportunidad única que no tienes todos los días y además me ha permitido trabajar en equipos con diferentes personas en diferentes roles”, afirmó Emily Zuluaga, estudiante de Eafit, y piloto del vehículo.

Es importante recordar que los 50 estudiantes que conforman el equipo, han asumido otros desafíos internacionales que involucran temas de innovación como el National Case Competition 2017 (Universidad de los Andes), en el que ocuparon el segundo lugar; la Sabana Blue Hack 2017 (Universidad de La Sabana), que les dio el primer puesto, y el Global Space Balloon Challenge, evento organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford y la Universidad de Míchigan.

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co