Jugando con la comida

efrain-ok

Jugando con la comida

Como mi mujer trabaja más que yo, me ha tocado ejercer funciones de papá niñera desde que nacieron los hijos y los he tenido que llevar, muy feliz por cierto, a muchos refrescos, primeras comuniones y cumpleaños y ya me conocen en todos los restaurantes con atracciones para los peques. Como muchas parejas de papás amigos, también nos ha tocado imponerles algunas reglas para reducir el consumo de comida chatarra tanto por recomendación del colegio como del Dr. Juan Pablo su pediatra, solo ocasionalmente, cuando ya no hay otro mecanismo de negociación ante las pataletas,  accedemos a comprarles los “menús con regalito” que se inventaron las multinacionales de comida rápida para cautivar a su joven e implacable clientela; un tema álgido que queda en manos de cada familia, ya que la calidad de los juguetes y la comida de algunas de estas ofertas aparentemente promocionales  dejan mucho que pensar. Pero como dicen aquí, eso es harina de otro costal y esta nota, con motivo del mes de los niños, es sobre los sitios que ellos prefieren al momento de salir a comer.

Los míos son adictos al Piccolo de las Palmas, en donde toda la familia pasa rico ya que ellos aprovechan el clima esplendoroso y los juegos y nosotros nos devolvemos al pasado con los sabores de una de las primeras pizzas que probamos en la vida que se mantiene deliciosa, generosa en ingredientes, crocante y con muy buen queso tal cual como las hacía el recordado Kalín, su fundador por allá en los 70.

Siguiendo con las pizzas, somos asiduos de Archie´s y Jeno´s en donde los chicos tienen la opción de prepararlas con la supervisión de pizzeros que les enseñan; verlos cocinar me encanta ya que como buen papá, espero que me sigan los pasos y se preparen para ser chefs, así la doña de la casa no esté ni cinco de acuerdo.  A Jeno´s frente al Campestre en la avenida del Poblado he ido  innumerables veces a cantar el happy birthday de los compañeritos de los dos ya que el mini parque de diversiones les fascina.

En cuanto a la cocina criolla de carretera su favorito es el Doña Rosa de las Palmas en donde persiguen a Jeringa el host para pedirle las monedas con que hacen funcionar los aviones y caballos mecánicos de la zona infantil en donde también hay columpios, mallas de escalar y rodaderos. El menú para niños de este popular negocio antioqueño de pura cepa, incluye opciones regionales que me gustan mucho porque se salen del esquema de la fast food y vienen en una caja en forma de bus de escalera. Las arepas con quesito de Doña Rosa son de lejos las favoritas de la familia Azafrán.

Pero en cuestión de preferencias  para los niños, el papá de los pollitos es Palo Grande entrando a Envigado sobre la avenida del Poblado. Su parque infantil es el más completo y el favorito no solo de los míos si no de la mayoría que además encuentran en la carta varios platos diseñados para ellos; por eso no es de extrañar que este restaurante que ofrece cocina regional, parrilla y varios platos internacionales se mantenga lleno de mesas familiares.

Un sitio que vale la pena ir a conocer en familia y a comer rico, es el bulevar de restaurantes que se consolidó en Plaza Mayor, con varios sitios novedosos y excelente oferta culinaria. Allí los niños tienen amplios espacios para jugar y disfrutar de su ciudad.

Valga la oportunidad para invitar al Zoológico, Explora, Parque Norte, Arví, Pueblito Paisa, Parque de las aguas y demás destinos turísticos regionales a imitar la magnífica propuesta de comidas del Jardín Botánico, ya que la oferta de la mayoría  es poco variada y no representa dignamente las cocinas antioqueña y colombiana. Entiendo que con la llegada de Doña Pilar Velilla a trabajar con la alcaldía en el proyecto de mejoramiento del centro, se va a considerar la gastronomía como una herramienta de desarrollo social y económico; precisamente ella, a quien le debemos lo que son hoy el museo de Antioquia y el Jardín Botánico, tiene en sus manos la oportunidad de asesorar todos estos centros de encuentro de ciudad y región para consolidar una mejor oferta gastronómica que  beneficiará el campo, el comercio y la industria.

Doña Rosa

Palo Grande

Piccolo

Jeno´s

Archies