Orgullo envigadeño en las Olimpiadas de Astronomía

Envigadeños brillaron en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía

Orgullo envigadeño en las Olimpiadas de Astronomía

Los envigadeños José Miguel Muñoz y María Isabel Olarte volvieron con medallas desde Paraguay y una mención de honor ganada en China. Nos contaron detalles de sus viajes.

Una de las costumbres de Paraguay que más sorprendió a José Miguel Muñoz fue el desayuno: solo con pan y café. Mientras en Colombia esa es la comida más importante del día y se acompaña, por ejemplo, con huevos y fruta.

El estudiante del Colombo Británico viajó a ese país para representar a la nación en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica en octubre y se ganó una medalla de plata que, junto al oro conseguido por María Isabel Olarte, estudiante del Teresiano, trae orgullo y experiencia a Envigado.

“No conocía Paraguay, me pareció muy interesante porque aquí es un destino poco conocido, sin embargo tiene unos atractivos muy bacanos”, dijo Muñoz y agregó que, por ejemplo, fueron por tierra desde Asunción hasta Ayolas, donde está la hidroeléctrica que alimenta gran parte de Argentina.

En cuanto al nivel de las pruebas, José Miguel opinó que no fue tan alto como las nacionales y tuvo dificultades en los ejercicios de observación, porque el planetario en el que estaban no tenía tan buena resolución comparado con el de Bogotá, donde hicieron sus entrenamientos.

Contexto de la noticia: Conozca cómo se prepararon María Isabel y José Miguel

Allá la gran sorpresa fue María Isabel Olarte, que a pesar de estar en su primera olimpiada se trajo la presea dorada. Durante la prueba en la que debían construir un cohete a ella la agruparon con un joven de Brasil y una de Paraguay. Su nave voló tan alto que estuvo a pocos metros de lograr una prueba perfecta.

“Yo no pensé que me iba a ganar esa medalla porque todavía tengo muchos vacíos en física y matemáticas. Pensé que si mucho iba a sacar bronce, entonces fue una sorpresa”, expresó la estudiante que este año finalizó grado octavo.

Después de 10 días la delegación colombiana, en la que participó otro antioqueño llamado Juan José Díaz, regresó a Bogotá para continuar la preparación con miras a las Olimpiadas Internacionales de Astronomía y Astronáutica, en Beijing, China.

Allá el intercambio cultural aumentó, no solo por la visita al gigante asiático sino porque el certamen congregó a estudiantes de 39 países y solo 5 de ellos americanos.

Lea además: Así fue cómo un envigadeño ganó bronce en los Olímpicos de la Juventud

“Yo me esperaba una ciudad muy desordenada, como el típico modelo de un barrio chino caótico, pero la verdad es que es totalmente ordenada, mucho más que las principales ciudades de Europa”, contó José Miguel Muñoz.

Allí él se ganó una mención de honor, la quinta en la historia de Colombia en estas olimpiadas. Se sintió contento por el reconocimiento, aunque también un poco triste porque estuvo a 15 puntos de ubicarse en el tercer puesto “y Colombia solo tiene 3 medallas de bronce“.

Lo que sí le pareció particular fue que países como Brasil siguen barriendo con los premios, mientras que a Colombia, México y Bolivia todavía les falta. Por ejemplo, el país azteca apenas en esta edición ganó su primera mención de honor.

“No creo que sea algo que nos haga falta a los competidores, más bien es algo que se va ganando con la experiencia y con los recursos que le invierten a la educación, porque a Brasil, por ejemplo, lo patrocina el Gobierno, entonces tienen más posibilidades de competir”, expresó Muñoz y agregó que aún así considera que “Colombia va mejorando su nivel y “podemos tener muy buen rendimiento en el futuro si nos seguimos preparando como venimos”.

José Miguel está próximo a graduarse y estudiará Física en la Universidad de Antioquia, mientras tanto María Isabel se prepara para los selectivos de las olimpiadas del año entrante y desde ya está estudiando en los cursos del Planetario, con los profesores de la Universidad Antonio Nariño (coordinadora del evento en el país) y de su colegio, para competir en las internacionales del 2020, que serán en Colombia.

Siga leyendo: En esta obra de arte participaron 400 envigadeños

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co