Catalina, la envigadeña que es directora de orquesta en Francia

Catalina, la envigadeña que es directora de orquesta en Francia

Catalina, la envigadeña que es directora de orquesta en Francia

Conozca a la envigadeña que viajó a Europa hace 9 años a desarrollarse como música. ¡Qué orgullo!

La flauta para Catalina es una persona en sí misma. Ninguna suena igual. Además, conocerla demora años. Eso sin contar los momentos invaluables que se viven a su lado. “Se crea una relación tan cercana con el instrumento que otra igual, de la misma marca o el mismo modelo, nunca responderá de una forma similar. Lo mismo pasa cuando otra persona la toca”.

Catalina Londoño Ríos está conectada con la música desde pequeña. Empezó escuchando conciertos, pero apenas cumplió 6 años entró a clases de percusiones tradicionales en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo.

Durante su paso por el Colegio Isolda Echavarría, con pedagogía Waldorf, desarrolló varias habilidades artísticas, tocó piano y clarinete, hasta que llegó a la flauta traversa. “Y eso fue flechazo a primera vista”.

Con este instrumento de viento participó en un grupo de música latinoamericana y ahí estuvo toda su adolescencia. Por recomendación de una amiga de su mamá, desde los 13 años, entró al Preparatorio de Música de la Universidad de Antioquia (U. de A.) y tras conseguir el título de bachiller siguió la carrera.

Antes de iniciar el pregrado, Catalina tenía claro que quería vivir en Francia, pues sus mejores maestros habían estudiado en ese país y además, por pertenecer a la Orquesta Juvenil de Antioquia, estaba becada en el idioma.

En 2010, a esta vecina de El Portal se le dio la oportunidad de viajar a Ruan, en el norte de Francia, para estudiar flauta traversa en el conservatorio de esa ciudad y ser parte de su orquesta. Validó las materias que le faltaban y 2 días antes de irse hizo su recital de grado.

En los 3 primeros años Catalina recorrió distintas ciudades de Europa dando conciertos e incluso participó en varias obras con la Ópera de Ruan. Al terminar sus estudios cursó el pregrado de Musicología y comenzó a dictar clases en una escuela.

Sin embargo, luego de graduarse, entró a un centro de formación para adquirir un diploma de estado y hacer una especie de maestría en Flauta Moderna, con un enfoque pedagógico, que le permitiera ser profesora en conservatorios y tener un contrato a término indefinido.

De inmediato consiguió trabajo como maestra de Formación Musical para niños en el conservatorio que estudió y, aunque al principio fue difícil, poco a poco se adaptó a los alumnos y emprendió diferentes proyectos artísticos en esa misma academia, “porque un músico no es solo alguien que sabe tocar un instrumento, sino también aquel que sale al mundo a hacer algo con eso que sabe”.

En 2016 se mudó para Nantes, capital de Países del Loira, e hizo un diploma en Formación Musical. Allá consiguió trabajo y comenzó a formarse en Música Antigua, con énfasis en flauta traversa barroca.

Desde que llegó a Francia esta mujer de 29 años no ha parado de estudiar. Sin embargo, planea darse un año sabático, para dedicarse de lleno a la coordinación de una escuela de música asociativa, tocar en la Orquesta de Languedoc y dirigir una orquesta infantil, un laboratorio en el que ella comparte un poco de la cultura colombiana, mientras que sus alumnos exploran y buscan sus propios sonidos.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Septiembre 5, 2019

Categoría

Artistas, Envigado, Gente

Tags

arte, Cultura, directora de orquesta, envigadeña, envigado, Europa, faluta, flautista, francia, música, vecina