José Miguel ganó bronce en mundial de robótica

José Miguel ganó bronce en mundial de robótica

José Miguel ganó bronce en mundial de robótica

Gracias a este vecino de El Poblado (Medellín) la delegación colombiana se llevó por primera vez el bronce en la International Youth Robot Competition.

Para viajar a Corea, José Miguel tuvo que rifar su bicicleta. Con el sorteo, recolectó $ 7.000.000 de los 12 que necesitaba. Durante mes y medio armó, con fichas parecidas a las de Lego, un robot con un sistema de engranaje tan perfecto, que le dificultó a sus oponentes derribarlo.

José Miguel Tobón, de 16 años, se llevó el bronce en la categoría Push-Push en la International Youth Robot Competition (IYRC), un torneo de robótica a escala global, que se llevó a cabo en Corea del Sur, del 1 al 3 de agosto, y en el que participaron más de 2000 niños, niñas y jóvenes de 30 países.

Este vecino de San Lucas, junto con otros 31 estudiantes del Programa Descúbre-TE, de Sabaneta, y de los colegios Canadiense, Montessori, Benedictino de Santa María y Nazaret de Bello, participaron con sus robots en las diferentes competencias, destacándose en Item Recycle, Push-Push y Volleyball.

El desempeño colombiano fue tan bueno, que el último contrincante al que se enfrentó José Miguel en Push-Push (pelea de sumo a la que se enfrentan dos robots manipulados por medio de controles), fue otro miembro de Colombian Phoenix, la delegación que representó al país en la Competencia que busca brindar un espacio donde las nuevas generaciones puedan fortalecer sus habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática.

Sin embargo, el camino de este joven comenzó hace 3 años en la clase de Empresarismo. “Ahí se me ocurrió hacer un prototipo de dron, empecé a demostrar mis habilidades tecnológicas y a principios de 2019 un profesor me llamó para que conformara un equipo con otros compañeros del Colegio Canadiense y nos preparáramos para el Torneo Juvenil de Robótica (TJR), que se realizó el pasado mes de mayo”. Ese certamen fue la clasificatoria para Corea.

Se preparó día y noche, durante 2 meses, para llevar el mejor robot. Desde que se ganó un lugar en la delegación colombiana, José Miguel se mentalizó en traerse uno de los trofeos. El reto individual le hizo realidad su sueño y ese triunfo le confirmó sus ganas de estudiar Ingeniería Aeroespacial en Canadá.

“Me sentí muy bien con mi desempeño, pero lo más importante es que hice amigos de todas partes del mundo… Me siento muy orgulloso por ser el primero y el único de Colombia en traer una victoria de esa competencia”.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Agosto 28, 2019

Categoría

El Poblado, Gente, Innovadores

Tags

colombia, colombiano, competencia, corea, corea del sur, jovenes, korea, mundial, robot, robotica, robots, torneo