607 kilos de basura ya no están en vías de Laureles

607 kilos de basura ya no están en vías de Laureles

607 kilos de basura ya no están en vías de Laureles

Preocupado por las basuras en las calles, un grupo de habitantes de la comuna 11 (Laureles Estadio) de Medellín convocó a una jornada de recolección de desechos.

Aunque era sábado y muy temprano en la mañana, en este grupo había de todo menos pereza. Los convocaba su preocupación por la situación ambiental de Laureles y la conmemoración del Día Internacional de la Limpieza. Armados de bolsas y guantes, recorrían centímetro a centímetro las calles, procurando que no quedara un rincón sin revisar.

Ocurrió el pasado 14 de septiembre, cuando la Mesa Ambiental Territorial de Florida Nueva y El Velódromo convocó a la comunidad a una jornada de recolección de basuras que se sumó a la iniciativa mundial Vamos a Hacerlo, un evento que nació en Estonia en el 2008 y que en Colombia ya se ha ejecutado en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Armenia y Yopal.

A la cita llegaron grupos de familias y amigos, pero sobre todo fue notoria la participación de personas jóvenes. Sobre la carrera 70, uno de los 5 corredores escogidos para la recolección, estaba Micaela Isaza, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín, quien se animó a participar porque cree que en la ciudad hace falta “dar importancia a la limpieza, a la consciencia de no tirar las basuras al suelo y, más que todo, a la separación de los residuos”.

La estudiante destacó que, pese a “fallas en la organización y la logística del evento”, a la jornada “todos llegaron muy animados y muy contentos a trabajar”.

A su lado, muy pendiente de los desechos que se camuflan entre las zonas verdes, estaba Sebastián Ríos, quien admitió que “en cuestión de basuras el problema en la carrera 70 está un poquito reducido, pero, la verdad, sí hay muchas colillas de cigarrillos. La gente que fuma debería implementar no tirarlas a los árboles porque finalmente eso es tóxico para ellos. Y tampoco aventarlas a los andenes, que las guarden en una bolsita y las lleven después a la basura”.

Le sugerimos: ¿Cómo resolver el problema de las basuras en la 70?

Sebastián explicó que, aunque era fin de semana, no le costó madrugar porque “esta es una labor para que todos estemos bien. Yo creo que tenemos tantos problemas ambientales porque hay gente que no valora la vida, tenemos la suerte de vivir en este planeta y hay que aprovechar cada segundo para estar bien con nosotros y con el entorno”.

Los otros recorridos partieron de Parques del Río, la iglesia de Santa Gema, el Centro Comercial Mediterráneo y la quebrada La Hueso en cercanías a la unidad Atanasio Girardot, para llegar al parque de Las Guaduas, ubicado en la carrera 72 con calle 47D y definido como punto de encuentro y de pesaje de los desechos.

Muy cerca de allí estaba Virginia Guzmán, integrante de una asociación de estudiantes universitarios, quien contó que hubo comunicación entre jóvenes de diferentes planteles de educación superior para unirse y asistir: “Estuvimos 15 organizando cómo nos íbamos a juntar para venir e invitando a más gente”.

Al finalizar los recorridos, los voluntarios pudieron participar en actividades de esparcimiento en el parque, como espacios de lectura y una sesión de aeróbicos. Allí, Claudia Berrío, integrante de la Mesa Ambiental y una de las organizadoras, destacó que solo en el parque se recogieron 5 bolsas completas de desechos, lo que muestra la situación ambiental que se vive en Laureles.

Lea también: Hasta muebles botan en esta esquina de San Joaquín

Para ella esa es la razón por la que al final los 118 voluntarios recogieron 607 kilos de basura de las calles de los barrios. “Yo ando mucho en mi bicicleta por toda la comuna y recojo mucho material de reciclaje. La gente tira de todo y una de las cosas más negativas en Laureles es que sacan la basura el día antes o 2 días antes de que pase el camión, entonces viene el habitante de calle y rebluja las bolsas y las deja reblujadas. Aparte, no reciclan, la gente saca la basura a la calle completamente revuelta”.

Una situación similar ha notado Driana Berrío, también integrante del comité organizador, quien señaló que entre los vecinos de Laureles “se nota mucha falta de consciencia. Yo veo gente de edificios que tira la bolsa de basura desde los pisos de arriba, por no bajar. Claro que no son edificios altos, pero igual tiran la basura. Ven las canecas rebosadas y no les importa tirar cualquier cosa en el piso. Y tenemos el problema de que la gente no recicla, no separa, no reutiliza”.

Driana destacó que acciones como la jornada de limpieza, que empiezan en lo local, pueden incidir en los problemas ambientales de mayor escala. “Me motiva la situación crítica que vive el mundo, he llorado y me entristece cuando los medios muestran que nuestra fauna marítima está muriendo, ahogándose en el mar por el plástico. El planeta está sufriendo y es por eso que nos pusimos en esta tarea”.

Siga leyendo: ¿Y quién recoge las hojas secas de las palmeras?

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co

(Visited 58 times, 1 visits today)