Jorge Aristizábal, el ingeniero calculista de Bernavento y Space

Jorge Aristizábal, el ingeniero calculista de Bernavento y Space

Jorge Aristizábal, el ingeniero calculista de Bernavento y Space

Jorge de Jesús Aristizábal era hasta hace poco uno de los ingenieros estructurales más reconocidos de Medellín. Graduado como ingeniero civil de la Universidad Nacional, a lo largo de su carrera participó en más de 1800 proyectos construidos entre los años 1981 y 2007, entre ellos Bernavento y Space.

Durante ese periodo trabajó en los diseños de universidades, colegios, empresas, centros comerciales, viviendas y unidades residenciales en Medellín y otros municipios del departamento de Antioquia, así como proyectos en Barranquilla, Cartagena, Montería, Neiva y Bogotá, entre otras ciudades del país.

Lea también: Medellín se prepara para la implosión del Bernavento

Su figura como académico e ingeniero se desacreditó la noche del 12 de octubre del 2013 con la caída de la fase 6 del edificio Space, hecho en el que fallecieron 12 personas entre ellas un habitante de la unidad, por cuya muerte sería condenado a 50 meses (4 años y 1 mes) de cárcel en enero de este año. Con el Grupo CDO, responsable de la construcción del Space, construyó cerca de 30 proyectos habitacionales entre los que se cuentan Continental Towers y Asensi, los cuales permanecen evacuados desde octubre del 2013.

Antes y después del lote donde estuvo ubicado el edificio Space:

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co