Crean jardines verticales en el viaducto del metro

Crean jardines verticales en el viaducto del metro

Crean jardines verticales en el viaducto del metro

El barrio Estadio ya cuenta con el primer corredor de muros verdes de la comuna 11 de Medellín, ubicado bajo el viaducto del metro desde la estación Estadio.

La tierra removida y los diferentes tonos de verde y púrpura, que poco a poco han ido reemplazando el gris insípido del cemento, dejan claro que algo está ocurriendo.

Y es que el corredor que bordea la quebrada La Hueso, bajo el viaducto del metro, entre las estaciones Estadio y Floresta, es una de las primeras zonas de Medellín en las que la Administración municipal viene implementando la instalación de muros verdes, una técnica que consiste en la instalación de plantas sobre paredes y otras estructuras verticales.

La intervención, que finalizará con la siembra de 5000 anturios, les dará a nuestros barrios un total de 1506 metros cuadrados de jardines sembrados, con una inversión de $ 147.040.700.

Lea también: El samán de la 33 todavía podría estar vivo

Pero construir jardines verticales en los grandes centros urbanos no es una idea nueva. Viene posicionándose como una estrategia que combina el paisajismo con prácticas de urbanismo sostenible y que sensibiliza a los ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente.

En Europa la tendencia surgió en restaurantes, hoteles y otros establecimientos, mientras que en Latinoamérica, la Vía Verde de Ciudad de México, con 60.000 metros cuadrados de jardines, es considerada el mayor proyecto en el mundo de este tipo.

En Colombia, el edificio Santalaia, construido en 2015 en Bogotá, es el ejemplo más visible de esta técnica. Según reseña el colectivo ambiental Ecocosas, de sus paredes cuelgan 115.000 plantas de 10 especies diferentes, que juntas conforman un total de 3117 metros cuadrados de jardín.

Le sugerimos: Cuando el antejardín se vuelve negocio

En nuestra comuna, ya el edificio de Terra Biohotel, construido en el barrio Conquistadores, había sido pionero incluyendo paredes internas y externas que permanecen cubiertas de material vegetal.

Ahora se suma el corredor del viaducto a una estrategia integral de ciudad. Así lo explicó María Cristina Velásquez, subsecretaria de Recursos Naturales Renovables de Medellín, quien señaló que estas acciones buscan el “reverdecimiento de la ciudad para el fortalecimiento de la infraestructura verde, que permite complementar las acciones para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, cambiando unos simples muros, unas simples paredes, por jardines verticales”.

La subsecretaria acotó que en la ciudad se piensan sembrar 5000 metros cuadrados en este cuatrienio”, de los que “ya llevamos 2336 y además del viaducto del metro, hemos sembrado en la quebrada Villa del Socorro, en el ecoparque de Los Molinos y en los muros laterales de la avenida del Ferrocarril, a la altura de Plaza Mayor”.

Vea también: Laureles busca respuesta por “muerte” de árboles

A la fecha, la estrategia ha alcanzado un 50 % de ejecución, para lo que se han invertido unos 300 millones de pesos. De acuerdo con la subsecretaria, en adelante “se espera invertir más o menos lo mismo para poder terminar la meta”.

Sobre las especies que se siembran, la funcionaria explicó que “se siembran plantas trepadoras, es decir, enredaderas que se van adhiriendo a unas mallas que hemos desarrollado. Entre las especies tenemos lágrimas de Cristo, tumbergias, filodendras, entre otras”.

Finalmente la subsecretaria indicó que tanto en la comuna como en la ciudad, “estos muros son muy importantes porque, además de generar un mejor ambiente visual y un mejor paisaje para la ciudad, también permiten mejorar las condiciones climáticas, hacen captación de material particulado, como todas las plantas emiten oxígeno y capturan CO2 y aumentan la biodiversidad”.

Siga leyendo: Vuelven a fallar los controles de los garajes

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co