Así se invirtió la plata en el parque de los urapanes

Envigado tiene un nuevo parque, ¿ya lo conoce?

Así se invirtió la plata en el parque de los urapanes

Le contamos los detalles del parque de los urapanes, un espacio público central recientemente recuperado por la Alcaldía.

El sábado 6 de octubre retiraron las mallas verdes que cubrían el parque contiguo a Metrosur, para dar apertura a un renovado espacio público de 3239 metros cuadrados para Envigado.

El anuncio lo dio la Secretaría de Obras Públicas en su cuenta de Facebook, donde los vecinos manifestaron varias inquietudes, sobre todo por la inversión, que asciende a $ 4000 millones. Alejandro Hinestroza, arquitecto supervisor de obras de ese despacho, precisó que el monto no solo incluye este espacio, sino también la intervención de los 7907 metros cuadrados de la zona verde de la Débora Arango.

“Los urapanes” es un nombre provisional, debido a la abundancia de estos árboles en el lugar, pero aún no es definitivo. Como explicó el arquitecto, tiempo atrás en este espacio se desarrollaba un mercado tipo pulguero, donde la gente venía a vender lo que le sobraba.

Le sugerimos: Con murales llenaron las calles de Envigado de color

También, como pudieron constatar al hacer la nivelación del terreno, el parque llegó a ser un sitio en el que los vecinos depositaban escombros. Por eso “tocó hacer mucho movimiento de tierra y unos filtros para drenar el agua porque, como es una zona tan plana y cercana al río, tenemos un nivel freático grande”, explicó el supervisor de obras y agregó que con esto, quisieron evitar encharcamientos, para que la gente pueda utilizar esa zona verde sin empantanarse.

Los diseños del parque de los urapanes y de la zona verde de la Débora estuvieron a cargo del arquitecto Javier Vera —quien también diseñó la biblioteca y parque cultural—. Según dijo el vocero de la Secretaría de Obras Públicas, los senderos se hicieron circulares para semejar las copas de los árboles. “En este sitio no realizamos ninguna tala, trabajamos con nuestro entorno y nos adecuamos a él”, acotó.

Además, continuó el funcionario, los andenes tienen un pigmento especial que les da un tono beige, “porque queríamos manejar colores muy amigables con el entorno verde y arbóreo”. Además el gris cada vez más se asocia con la pérdida de la capa vegetal.

Lea además: Ha pasado casi un año y no se ven obras en la Normal de Envigado

En este momento en el parque solo hay un par de asientos y algunos vecinos como dijo la vecina Marina Muñoz, reclaman un poco más de ellos. Hinestroza aseguró que el resto del mobiliario está en construcción y sería llevado al parque entre noviembre y diciembre. También indicó que serán 3 tipos de bancas en concreto y de diseño exclusivo: una corrida, una silla con espaldar y un banco.

La movilidad fue otro aspecto que se tuvo en cuenta para la intervención del parque, por eso se adecuó una bahía para el paradero de buses con el objetivo de no obstaculizar la circulación de los vehículos que bajan por la 37 sur.

“También generamos los espacios para la instalación de las estaciones de Encicla, que irán en el Parque de Los Urapanes y también en la zona verde de la Débora”, dijo el arquitecto.

Siga leyendo: ¿Por qué estrecharon las calles en La Magnolia?

En este momento se está adecuando el engramado y la parte eléctrica en el área verde de la Débora, que se estaría entregando también a mediados de noviembre. Allí, de acuerdo con Hinestroza, la intervención incluyó la nivelación del terreno: “Antes tenía una especie de hueco cuando llegaba al parque biblioteca, fue un lleno muy grande, tuvimos que hacer un filtro enorme contra la biblioteca, impermeabilizar para no generar humedades y también una repotenciación de todo el muro perimetral de la Débora”.

También adecuaron unos andenes transversales, que van desde la 38 hacia la 37 y teatrinos en tierra, para potenciar las expresiones artísticas que también tomarán fuerza con la apertura de la Escuela Superior de Artes Débora Arango en el mismo lugar.

Además se planea sembrar árboles en los bordes para “hacer una especie de aislante acústico natural” contra el ruido.

Fotos: tomadas del Facebook de la Secretaría de Obras Públicas.
Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co