Inseguridad en Envigado, en la mira de las autoridades

Inseguridad en Envigado, en la mira de las autoridades

Inseguridad en Envigado, en la mira de las autoridades

En consejo extraordinario, Alcaldía de Envigado, Fiscalía, Policía y especialidades acordaron buscar resultados para 3 casos que encienden las alarmas.

Con una persona muerta y otra herida terminó la balacera que turbó la tranquilidad del barrio El Dorado el pasado lunes 13 de agosto. El hecho que ocurrió sobre las 9:00 de la noche, al parecer, se trató de un ataque sicarial contra los ocupantes de un vehículo; el conductor falleció y su acompañante fue trasladado a un centro asistencial con graves heridas.

Para analizar este suceso y otros 2 casos que han afectado el orden público en el municipio recientemente, el alcalde Raúl Cardona González convocó el martes en la noche a un consejo extraordinario de seguridad, en el que participaron el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Óscar Gómez Heredia, la directora (e) seccional de Fiscalías de Medellín, Adriana Villegas, y diferentes especialistas de investigación policial, Gaula y CTI.

Lea también: 12 detenidos dejó operación en contra de la odín El Trianón

El tiroteo en El Dorado aún es materia de investigación, pero en el encuentro se expuso que las víctimas presentan antecedentes judiciales y, según lo expresado por las fuentes policiales, todo apunta a un ajuste de cuentas. Además, las autoridades capturaron a uno de los perpetradores del crimen y le incautaron un arma de fuego.

“Nos preocupan estos hechos que alteran la tranquilidad ciudadana, por eso esperamos unas horas prudenciales para que las investigaciones sigan su curso y convocamos a los organismos de seguridad del Estado para que nos cuenten en detalle cómo avanzan estos casos”, informó el alcalde Raúl Cardona.

Otra de las situaciones analizadas durante la reunión fue el abuso sexual que sufrieron 2 mujeres turistas de origen francés mientras estaban de caminata el fin de semana pasado en el Valle de la Miel, zona rural de Envigado. Al respecto, las autoridades explicaron que la Fiscalía local adelanta la investigación con toda la disponibilidad de las 2 extranjeras víctimas del hecho.

Le sugerimos: Estos son los árboles que talarían en el túnel verde

Además señalaron que desde el primer momento activaron el código fucsia en la ruta hospitalaria, para brindarles acompañamiento. En la mesa de trabajo definieron compromisos de carácter preventivo como “la articulación entre la Policía de Turismo y las secretarías de Desarrollo Económico y de Seguridad y Convivencia, para desarrollar acciones y medidas con los guías del sector, turistas locales y sobre todo ciudadanos extranjeros que visitan la zona sin las medidas mínimas en cuanto a horarios y reconocimiento de esta zona boscosa de Envigado”, indicó la Alcaldía en un comunicado.


La desaparición de la líder comunitaria Mónica Castro, que ya completa más de 100 días, también fue tenida en cuenta durante el consejo de seguridad. La Fiscalía Seccional y el Gaula Metropolitano rindieron informe de las investigaciones desarrolladas a la fecha, del que la Alcaldía no dio mayores detalles, y nombraron una mesa de trabajo entre estos 2 organismos, que la próxima semana orientará los avances y el cronograma de actividades por parte de los investigadores del caso.

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co