Este año van 2691 inmovilizados por mal parqueo en El Poblado

Los 20 puntos críticos por mal parqueo en El Poblado

Este año van 2691 inmovilizados por mal parqueo en El Poblado

Los operativos de la Secretaría de Movilidad dejan 5595 inmovilizados en El Poblado en lo que va corrido del año. Ahórrese un susto y un mal rato.

Dejar el carro o la moto mal estacionados les ha provocado un molesto dolor de cabeza a unos 2691 conductores de El Poblado en lo que va corrido del 2018.

De acuerdo la Secretaría de Movilidad de Medellín, entre el 1.° de enero y el 20 de noviembre de este año, ese número de vehículos han sido inmovilizados por mal parqueo en las calles de la comuna 14.

Esta cifra hace parte de los 5595 que han sido inmovilizados en El Poblado por las razones descritas por el Código Nacional de Tránsito, como llevar carga sin asegurar o con dimensiones superiores a las autorizadas, el uso de un vehículo sin la debida autorización para un uso diferente, contar con instrumentos sonoros o luminosos no acordes con la ley o no portar la licencia de tránsito, entre otras.

Lea también: Por cada 9 cámaras de seguridad en El Poblado, 1 presenta fallas

Contra el mal parqueo
La Secretaría de Movilidad priorizó a El Poblado, junto con Laureles y Belén, para sus intervenciones contra el mal estacionamiento.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, la implementación de los cepos ha permitido que en algunos sectores de la comuna 11 – Laureles se haya recuperado un 20 % de las vías en las que el mal parqueo era un problema. Unos resultados similares se pueden apreciar en nuestro barrio.

“Nosotros arrancamos la implementación de los cepos el 16 de marzo de este año, ya llevamos 2600 cepos instalados en la ciudad“, dijo Iglesias.

“Esto nos ha permitido recuperar la malla vial en algunos sectores de la ciudad como por ejemplo Laureles-Estadio, donde ha habido una recuperación de la malla que estaba siendo usada en algunos sectores hasta el 60 %”.

Para el caso de El Poblado, Iglesias dijo: “Tenemos una operatividad recurrente en Provenza, la Calle de la Buena Mesa y Vía Primavera, donde hay una presencia constante de nuestros agentes. Se hace un buen balance porque se ha logrado recuperar malla vial”, agregó el funcionario.

Le sugerimos: Vecina se queja de los huecos en la avenida El Poblado

Los problemas persisten
Pese a los operativos en Poblado Centro, los problemas derivados del mal parqueo continúan presentándose en otros sectores. En La Aguacatala, por ejemplo, los vecinos reportan que las calles 15 sur y 16 sur están llenas de carros estacionados a lado y lado.

Inclusive durante la audiencia pública que se llevó a cabo en la urbanización Bosques de La Aguacatala los asistentes les recordaron a los funcionarios de la Secretaría de Movilidad la solicitud para que se cree una zona de estacionamiento regulado (Zer) para regular este fenómeno.

La vicepresidenta de la Junta Administradora Local, Claudia Ramírez, indicó que en ese encuentro los representantes de la cartera de Movilidad aclararon que ya están autorizadas las nuevas zonas Zer en La Aguacatala y añadió que hay visto bueno para que se instalen en Santa María de Los Ángeles y Astorga.

No se pierda: A este reductor de velocidad en la Inferior nadie lo respeta

Allí habría no solo celdas sino también contratistas encargados del cobro a los conductores, tal y como ya se hace en el Parque Lleras, Patio Bonito y Provenza.

Las nuevas zonas fueron solicitadas explícitamente por los vecinos, quienes reportan que la llegada de empresas e institutos a las viviendas de estos 3 sectores ha llevado a que confluyan más vehículos sin que se cuente con la infraestructura necesaria para aparcarlos.

La edil sostuvo que si bien es un avance que ya haya aprobación de las autoridades correspondientes, espera que se demarquen lo más pronto posible a fin de evitar que los contratos queden congelados por una nueva ley de garantías.

Siga leyendo: “El pico y placa en Medellín debería ser de 12 horas diarias”

Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co