Inicia reparación de los senderos elevados de Parques del Río

Inicia reparación de los senderos elevados de Parques del Río

Inicia reparación de los senderos elevados de Parques del Río

Las autoridades por fin escucharon las quejas de los vecinos que pedían una intervención de los senderos elevados de Parques del Río, en los que adultos mayores, niños y mascotas se han lesionado al caerse en la estructura metálica.

A través del contrato 172 de 2017, Terminales Medellín (operadora del espacio) contrató a la empresa Ingeomega para aplicar un recubrimiento impermeable de resina acrílica estirenada sobre la rejilla. Las obras iniciaron desde el 17 de julio.

Lea también: “En 10 años se darán cuenta del error en Parques del Río”

Una de las víctimas de esta estructura fue don Aicardo Arias, quien vive desde hace 14 años en el Centro Residencial Colseguros, y que caminaba con frecuencia por Parques del Río.

El 20 de mayo este vecino de 92 años transitaba tomado del brazo de su hija, Liliana, por el sendero metálico cuando, según recuerda ella, “se le quedaron los zapatos pegados. Le tuvieron que hacer cirugía plástica en la frente y en la nariz y cogerle 14 puntos“.

Liliana Arias, quien grabó un video después del accidente en el que se ve a su papá con una herida en la cabeza y la camisa ensangrentada, denuncia que en este espacio “no hay camillas ni botiquín. Llegaron fue los jardineros a hacerle las curaciones. Los vecinos salieron a darnos agua”.

Le sugerimos: Parques del Río tiene quién lo defienda

Los senderos cuentan con restricciones para su uso.

Los senderos cuentan con restricciones para su uso. Fotos: cortesía.

Don Aicardo, quien también sufrió heridas en las manos y rodillas, se recuperó satisfactoriamente de sus lesiones. Lamentablemente este caso no ha sido el único, según afirma Fernando Hincapié, de la Junta de Acción Comunal de Conquistadores, quien cuenta que han sido varios los vecinos que han sufrido heridas al caerse en estas placas metálicas.

El arquitecto de la Universidad San Buenaventura, Juan David Mejía, cree que “se usó ese material para generar permeabilidad con las plantas que están abajo del sendero. Creo que mejor se debió haber implementado un deck de madera, o PVC, que es muy común en espacios públicos, y que puede ser menos peligroso que el material metálico utilizado”.

De acuerdo con Margarita Arenas, directora técnica de Parques del Río, para evitar accidentes se aplicaron restricciones en los senderos elevados que se anuncian con algunos avisos de precaución. “Las mascotas deben pasar acompañadas y tenidas por su dueño, los niños deben ir de la mano de una persona responsable, no se debe correr, ni usar tacones o zapatos inadecuados. Las bicicletas pueden transitar de una manera segura, desde que lo hagan con precaución”, explica la ingeniera.

Entérese: “Traer el alumbrado navideño a Parques del Río sería un error”

Adicional a las medidas, la funcionaria de la Secretaría de Infraestructura Física indicó que con el recubrimiento “lo que se busca es minimizar el impacto en las caídas, hay que tener en cuenta que los senderos elevados no son la única posibilidad de recorrer Parques del Río, estas estructuras se hicieron con la idea de proteger el sotobosque que hay debajo de ellas, pero el mismo recorrido se puede hacer por otros caminos que son mucho más seguros, por eso se ponen tantas restricciones para pasar por allí”.

Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co