Inicia el uso de cepos a vehículos mal parqueados en Envigado

Inicia el uso de cepos a vehículos mal parqueados en Envigado

Con el fin de combatir el mal parqueo en Envigado las autoridades implementan desde este lunes 18 de septiembre cepos para bloquear a los vehículos que se encuentren mal estacionados.

Según un comunicado de la Alcaldía, la medida se aplicará hasta el domingo 24 de manera pedagógica e iniciará el periodo sancionatorio a partir del lunes 25. Por lo tanto a quien le instalen un cepo en su vehículo desde esa fecha tendrá que pagar una multa de 368.865 pesos.

Lea también: Así van las obras viales en las lomas de Envigado

¿Pero cómo funcionan? Los 30 cepos adquiridos por las autoridades de Envigado serán instalados por los agentes de tránsito en la llanta delantera izquierda de los carros que se encuentren parqueados en sitios prohibidos. Además se colocará una calcomanía en el vidrio que notificará la sanción e informará la línea (339 40 88) a la que los conductores deberán llamar para retirar el dispositivo siempre y cuando no persista la causa de inmovilización. Esta diligencia no generará un costo adicional.

“Las autoridades podrán en cualquier momento, luego del bloqueo vehicular y dependiendo de las circunstancias particulares en que se encuentre afectada la movilidad, solicitar el traslado del vehículo con grúa hacia patios autorizados para su inmovilización”, se explica en un comunicado de la Administración municipal de Envigado.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la zona centro y los alrededores de las iglesias y los colegios son los sectores en los que más se comete esta infracción.

Es importante recordar que Envigado cuenta con 7 zonas de estacionamiento regulado (346 celdas de parqueo para carros y 190 para motos) y 44 parqueaderos con 1450 cupos, según el Plan de Movilidad.

Le sugerimos: Las motos trasnochan al barrio San José

Desde el primero de enero hasta el 5 de julio de 2016, 1212 conductores fueron multados por estacionarse en sitios prohibidos y en 2015 se realizaron 2019 comparendos por esta infracción que le quita espacio a las vías de nuestro municipio.

Por otro parte, en Medellín, según le dijo a Gente en junio Mario Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial y Control de esa ciudad, “ya se mandaron a importar 100 cepos” que funcionarán de manera similar a la que operará en Envigado. Se espera que en los próximos días la Alcaldía presente de manera formal la aplicación de la medida en la capital antioqueña.




*Foto cortesía Secretaría de Movilidad.
Por Santiago Castro Villada
gente@gente.com.co