¿Hay un incremento en los robos con burundanga?

¿Hay un incremento en los robos con burundanga?

¿Hay un incremento en los robos con burundanga?

Algunos casos conocidos recientemente, así como la divulgación de un rumor por redes sociales, alertó a la comunidad del barrio.

Un grupo de 3 turistas extranjeros habría sido víctima de un robo con burundanga en el sector de Provenza.

Este hecho, que ya está en conocimiento de la Fiscalía, había ocurrido hace unos días cuando los turistas estaban en un establecimiento comercial del sector y fueron abordados por 3 personas, una de las cuales se presentó como oficial retirado de las Fuerzas Militares.

Lea también: Vecino se queja por servicio de taxi en El Poblado

Estas 3 personas fueron señaladas ante las autoridades por uno de los turistas que pudo escapar de los asaltantes. De acuerdo con un administrador de un establecimiento de la zona que pidió la reserva de su nombre, han sido constantes los hurtos bajo esta modalidad. Según expresó, los turistas son los blancos preferidos por las organizaciones delincuenciales que se dedican al robo con burundanga o escopolamina.

El robo mencionado se suma a uno que ocurrió hace cerca de un mes en el que las víctimas fueron 2 centroamericanos que visitaban la ciudad.

Para el administrador consultado, muchos de los extranjeros tienen comportamientos que los exponen a las redes criminales dedicadas a este delito, como la compra de alucinógenos con grandes sumas de efectivo así como irse de fiesta con mujeres desconocidas que, en muchos casos, han sido reclutadas por los ladrones.

Le sugerimos: Lo han capturado más de 20 veces en El Poblado

A su juicio, estos delitos se suman a otros de inconvenientes de seguridad que preocupan a los empresarios del sector entre los que se cuentan cerca de 8 hurtos a clientes dentro y fuera de los locales en menos de una semana.

Y es que las cifras respaldan el temor de los empresarios. De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) de la Secretaría de Seguridad, entre el 1.° de enero y el 14 de abril, hubo un incremento del 7,2 % en los hurtos en El Poblado. Mientras que en ese periodo hubo 685 casos reportados, en el mismo lapso del 2017 se registraron 639.

La modalidad engaño, que engloba otros tipos de hurtos y los hechos mediante la intoxicación de las víctimas con burundanga o escopolamina, registró 15 casos, 1 más que los que hubo entre el primero de enero y el 14 de abril del 2017.

Siga viendo: Líderes cívicos piden más policías para El Poblado

¿Lluvia de burunganga?
El médico toxicólogo de la Clínica Las Américas y docente de la Universidad de Antioquia, Hugo Castillón, señala que en la ciudad se encuentran 2 tendencias para la comisión de este delito. En primer lugar, están los eventos internacionales, en los que las bandas dedicadas a hurtar personas drogándolas, atacan a ciudadanos extranjeros, por lo que pidió a las autoridades para que creen campañas con las que advertir a los turistas de este riesgo.

La otra tendencia es la que ocurre de manera diaria y que recibe en remisión constantemente, como son los casos de hurtos a personas que salen de bancos o establecimientos comerciales, así como turistas confiados o coquetos.

Sostiene que si bien la ciudad enfrentó grandes oleadas de robos con burundanga (hace unos 15 años la Fiscalía desmontó una banda especializada en este delito), en los últimos meses no ha habido tal pico como para declarar una alerta.

Siga leyendo: ¿Qué hacer en caso de ser víctima de fleteros?

Frente a los tipos de drogas usadas para este delito, el doctor Gallego explica que hay 3 vertientes: las benzodiacepinas, unos sedantes hipnóticos; la escopolamina, derivada del árbol del cacao sabanero o borrachero (del género Brugmansia); y las fenotiazinas, cuyo uso farmacológico es como relajante o sedante.

Concluye advirtiendo que el primer síntoma de alerta es una fuerte somnolencia, por lo que recomendó que en caso de padecer tal síntoma, lo recomendable es buscar ayuda inmediatamente para evitar el hurto.

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co