Implosión, la mejor opción para Bernavento: alcalde

Implosión, la mejor opción para Bernavento: alcalde

Implosión, la mejor opción para Bernavento: alcalde

“Hoy lo que va tomando más fuerza para solucionar este problema (posible colapso del edificio Bernavento) sería la implosión”. Así lo afirmó el acalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en la mañana de este lunes.

Esta declaración del mandatario local se da 4 días después de que las autoridades ordenaran la evacuación de 43 familias de la Unidad Residencial Bernalejas y 53 adultos mayores del Hogar Geriátrico Hábitat, aledañas a esta edificación de la Loma de Los Bernal donde se detectó una falla estructural en la noche del jueves (12 de abril).

“Hay unos conceptos, hasta de los consultores de Bernavento, que dicen que es prácticamente inviable continuar con la repotenciación y que hay riesgo de colapso“, aseguró Gutiérrez.

El alcalde explicó que antes de tomar una decisión final se debe esperar a que esté terminado el informe sobre la estructura que fue encargado a la Universidad de Los Andes, la misma institución que realizó los estudios que sugirieron la implosión del edificio Space.

Lea también:  ¿Cuál será el futuro del lote del Space?

Evitar el riesgo de vidas y la perdida de patrimonio de más familias es la prioridad de la Administración municipal, según el alcalde. Por ahora continúa el estado de calamidad pública que fue declarado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para gestionar la emergencia.

La Alcaldía de Medellín además informó que dispuso de un equipo de atención psicosocial para atender a las personas que dejaron sus hogares y agregó que el Dagrd monitorea la edificación, cuyo diseño estructural estuvo a cargo de Jorge Aristizábal, calculista del Space, para determinar posibles desplazamientos.

Es importante recordar que el edificio Bernavento fue terminado en 2010 y en ese mismo año, de acuerdo con las autoridades, fueron detectadas por los propietarios las primeras deficiencias constructivas. Cinco años más tarde se comprobó “un estado de vulnerabilidad en la edificación”, razón por la que en junio de 2016 los residentes de sus 48 apartamentos evacuaron de manera voluntaria. En 2018, los propietarios iniciaron por cuenta propia las labores de reforzamiento de la estructura.

Aunque no dio más detalles el mandatario afirmó que en el transcurso de la semana informará a los vecinos sobre el futuro de Bernavento. “Quienes construyeron tienen que responderle a los afectados”, concluyó.

Siga leyendo: Urge arreglo del deprimido de la 16 con la 80

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co