Conozca todo lo que ofrece el Parque Cultural Otraparte

Parque Cultural Otraparte abriría sus puertas en agosto

Conozca todo lo que ofrece el Parque Cultural Otraparte

Teatro, letras, medio ambiente y conversación forman parte de la agenda del Parque Cultural y Ambiental Otraparte, abierto al público desde hace unas semanas.

En esta casa el cuerpo y la palabra tienen un espacio para reunirse. Así lo dice Valentina Bustamante Cruz, coordinadora del Parque Cultural y Ambiental Otraparte, que abrió sus puertas el pasado jueves 8 de agosto.

La nueva edificación tiene un área de 1600 metros cuadrados y cuenta con un auditorio para 208 personas, zona de café, galería de exposiciones, oficinas administrativas, archivo, terraza y biblioteca.

El proyecto comenzó obra en 2017 y finalizó hace 4 meses. Como contó en ese momento Gustavo Restrepo, director de la Corporación Otraparte, la idea surgió de Fernandito y Simón, los hijos del maestro Fernando González, que en 1999 volvieron de Chile con la idea de convertir a Otraparte en un espacio similar al Centro Cultural Gabriela Mistral, con auditorio y biblioteca, para honrar el legado de su padre.

La idea se retomó hace unos 13 años, cuando el arquitecto Andrés Obregón llegó a la casa del filósofo envigadeño con el propósito de conocer esa edificación que había diseñado su abuelo, Carlos Obregón.

Contexto de la noticia:  Comfama busca hacer “eco” de la obra de Fernando González

El director de la corporación le comentó la idea del parque cultural y le mostró algunos bocetos adelantados por amigos de Simón, desde entonces Andrés se unió a la iniciativa, que se concretó en 2014 y contó también con la experiencia del arquitecto Marco Montes.

De acuerdo con datos de la Administración municipal, la inversión total fue de $ 11.438 millones, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $ 4.774 millones; la Alcaldía de Envigado, $4.240 millones; el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, $1.424 millones; y la Gobernación, $1.000 millones.

Programación para todos
La coordinadora Valentina Bustamante informó que el acto inaugural se planea para la semana del 28 de agosto, pero desde ya los vecinos pueden disfrutar del espacio que es operado por Comfama mediante un convenio de asociación.

Sobre el teatro, explicó que “ya se encuentra en toda su capacidad operativa” y está en proceso con la Ley de Espectáculos Públicos del Ministerio de Cultura la consecución de “luces, vestido escénico, parrila y sonido”.

Le sugerimos: ¿Qué pasó con el parque de El Dorado?

En cuanto al área de café, indicó que en los próximos meses estará abierto y funcionará como una extensión del Café de Otraparte. Asimismo, se proyecta la inauguración de la galería con una muestra del ilustrador Daniel Gómez Henao, que expondrá sus obras sobre el maestro Fernando González.

En la biblioteca ya están disponibles 5800 materiales y, según Bustamante, hacia finales del año alcanzarían un inventario de 7000. Entre ellos estaría la colección de la biblioteca de la Casa Museo y las donaciones que llegarían a la corporación (la de los herederos del artista Leonel Estrada y la escritora María Helena Uribe, y la del poeta Nicanor Restrepo).

La coordinadora destacó que las personas que se acerquen a hacer préstamos pueden acceder también a material de todas las bibliotecas de Comfama en el área metropolitana. Los afiliados a esa caja de compensación pueden llevarse hasta 11 materiales en 1 préstamo y quienes no lo sean, hasta 3, presentando la cédula.

“Físicamente la biblioteca es muy bonita, acogedora, pero no solo eso, la colección también es muy actualizada”, señaló Valentina. En los próximos días llegarán 5 computadores con internet, que también estarán al servicio de los usuarios.

Lea además: ¿Por qué sigue cerrada la casa de Débora Arango?

El parque cuenta con un área de oficinas, donde se espera que esté parte del equipo de Cultura de Comfama y miembros de la Corporación Otraparte.

“Hay un enfoque importante a lo que tiene que ver con sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y pedagogía de la naturaleza, entonces el equipo de trabajo que se construyó es muy interdisciplinario”, agregó la coordinadora.

Dentro de la programación fija están el club de lectura Sembrando letras, para madres gestantes y primera infancia (martes y jueves, 10 a. m.); las tardes de poesía (martes, 3 p. m.); La hora celeste, de lectura en voz alta (de martes a sábado, 4 p. m.); y expediciones creativas con el programa Atisbando mundos (martes, 5 p. m., y viernes, 2 p. m.).

También habrá taller de escritura para jóvenes (miércoles, 7 p .m.), club de ciencias botánicas (miércoles, 3 p.m.) y costurero (jueves, 3 p.m.). Los domingos a las 11 a. m. se llevará a cabo el programa Huerta literaria, con lectura a la sombra de una ceiba, como lo hacía Fernando González.

El parque estará abierto habitualmente los lunes, de 11 a.m. a 6 p. m.; de martes a sábado, de 10 a. m. a 7 p. m., y los domingos, de 10 a. m. a 2 p. m.

La coordinadora advirtió que el propósito es promover los modos de transporte alternativos para llegar al lugar, sin embargo está sobre la mesa la posibilidad de hacer alianzas con comerciantes o colegios cercanos para el uso de sus parqueaderos en los eventos masivos, pues el parque solo cuenta con 16 celdas.

Siga leyendo: Añoranzas: paisajes de ayer y de hoy, en la Casa de la Cultura de Envigado

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co