3 muertes ponen fin a racha sin homicidios en El Poblado

3 muertes ponen fin a racha sin homicidios en El Poblado

3 muertes ponen fin a racha sin homicidios en El Poblado

En una semana se presentaron 3 homicidios en la comuna 14. Autoridades y expertos explican que los homicidios son hechos aislados y desestiman una posible escalada violenta.

Con una estela de un polvo desconocido se le dio muerte a Danilo de Jesús Villa y, con él, a la racha de 8 meses sin homicidios en la comuna 14.

Villa, de 60 años, originario de Angostura y que vivía en Belén, trabajaba como mensajero en una empresa de El Poblado cuando fue atacado con una sustancia química. Según relatan los testigos, Danilo de Jesús tuvo tiempo de ingresar hasta su lugar de trabajo, de allí lo llevaron a un centro asistencial, donde falleció un día después.

Lea también: Que los ladrones no se le metan por la ventana del carro

Según el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Secretaría de Seguridad, “la víctima se encontraba en la zona externa de su lugar de trabajo cuando llegó un sujeto que se movilizaba en una motocicleta, le arrojó una sustancia química en polvo en el rostro y huyó después sin rumbo conocido”.

Para este caso, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Óscar Gómez Heredia, informó que se debía esperar hasta emitir un concepto claro sobre las causas de la muerte y continuar con la investigación.
“El primer dictamen no arrojó que fuera por escopolamina u otra sustancia, como se especulaba al comienzo. Es probable que en 2 semanas tengamos el resultado y haya claridad sobre ese caso”, indicó el general.

Un vendedor ambulante
Con la muerte de Danilo no cesó la racha violenta. A las 3:23 p. m. del jueves 7 de septiembre, las autoridades realizaron la inspección judicial del cadáver de José Manuel Castellanos Toro, un joven de 23 años, oriundo de Venezuela.

Las autoridades informaron que Castellanos Toro laboraba como vendedor ambulante y se encontró con uno de sus connacionales en la calle 6 sur con carrera 43 A, entre los centros comerciales Oviedo y Santa Fe. Fue allí donde habría protagonizado una riña en la que le propinaron varias heridas con arma blanca. Aunque el hombre fue remitido a la Clínica Las Vegas, llegó sin signos vitales.

En el lugar de los hechos la Policía capturó al presunto victimario, un joven de 22 años que también se desempeñaba como ventero ambulante.

El abogado defensor de víctimas
El hecho más reciente se presentó en la madrugada del sábado 9 de septiembre, cuando 2 sicarios descendieron de una motocicleta Boxer negra hasta un establecimiento comercial en Provenza.

Allí abordaron al abogado penalista Leonardo Antonio Ballesteros, de 40 años de edad, y le dispararon con un arma con silenciador. Según el testimonio de quienes presenciaron el hecho, el abogado, que estaba celebrando su cumpleaños, fue trasladado hasta la Clínica Medellín, de El Poblado, adonde llegó sin signos vitales.

Información recabada por las autoridades permitió establecer que el penalista contaba con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, pero en el momento de los hechos no estaba acompañado por sus escoltas.
Asimismo informaron que la víctima había sufrido una tentativa de homicidio en marzo de este mismo año.

Siga leyendo: La estación de Policía de El Poblado será remodelada

¿Es una racha?
Las autoridades explicaron que estos hechos fueron aislados, por lo que no se puede hablar de una escalada violenta.

Añadieron que en todos los casos se avanza en la investigación, teniendo en cuenta que entre los 3 homicidios ya hay uno con un presunto responsable bajo arresto.

En el caso del abogado Ballesteros, quien era reconocido por su trabajo con víctimas del conflicto armado, se cuenta con videos de las cámaras de seguridad, así como con el testimonio de los testigos de los hechos.

Por su parte, Fernando Quijano, presidente de Corpades y analista de seguridad ciudadana, indicó que los problemas delictivos de la ciudad también tocan El Poblado, pero desestimó que estos hechos hablen de un recrudecimiento de los homicidios, como sí ocurre en otras zonas de la ciudad.

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co