Venezolanos que hicieron de Medellín su hogar

Venezolanos que hicieron de Medellín su hogar

Venezolanos que hicieron de Medellín su hogar

Se estima que, luego de las oleadas de migrantes que han salido de Venezuela para hacerle quite a la difícil situación política y en busca de mejores oportunidades, cerca de 19.000 se han quedado viviendo en Medellín.

Lea también: Conozca la otra cara de Medellín en videos de 3 minutos

Sin embargo, la cifra, según el secretario de Inclusión Social de Medellín, Luis Bernardo Vélez, no deja de ser mera especulación, pues no hay una estadística definitiva que la confirme.

“Necesitamos que el Gobierno nacional nos dé una orientación en materia de los ciudadanos venezolanos, que nos diga qué hacer con ellos; acá no hay caracterización, no hay un censo actualizado, cada dependencia tiene diferentes reportes”, dijo el funcionario en una sesión en la que el Concejo debatió el tema.

Siga leyendo: Aprenda otro idioma en una terraza

En 2017 ese despacho de la Alcaldía atendió más de 59 casos, aunque el secretario aclara que ese indicador difiere del registro que tienen otras entidades como la Personería o la Pastoral Social. “En materia de ayuda humanitaria lo estamos haciendo, los albergues de los que dispone la Secretaría son para desplazados de la violencia y son temporales”, aseguró Vélez y señaló que por esa razón no podrían destinarse indefinidamente para estas personas.

Estas son las historias de 3 profesionales que dejaron todo en su país buscando una mejor calidad de vida en Laureles Estadio.

*Nota publicada en la edición impresa del 30/06/2017
Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co