Con su música busca proteger la fauna

Con su música busca proteger la fauna

Con su música busca proteger la fauna

Este vecino de Belén (Medellín) acaba de lanzar un EP que mezcla sonidos tradicionales, selváticos y electrónicos, para reflexionar sobre la naturaleza.

Hablar de Somos Fauna, es hablar de cómo Hilder Brando Osorno percibe el mundo. Esa es su catarsis sobre la destrucción de la biodiversidad colombiana: un viaje musical de ritmos tradicionales, sonidos selváticos y texturas electrónicas que buscan generar consciencia.

Killabeatmaker, como se hace llamar este vecino, es un DJ que se inspira en sus raíces afrocolombianas e indígenas para hacer música. Este es su primer álbum y, como adelanto, acaba de lanzar un EP con 7 canciones (Fauna), que se irá complementando en los próximos meses con otros 4 sencillos. En octubre de 2019 saldrá al mercado.

Las regalías del trabajo discográfico (que cuenta con la participación de artistas como Nakí, Mabiland, Jaibanakus, entre otros) se destinarán a una fundación, pues para este vecino “es importante ayudar la causa de quienes buscan un mundo mejor”.

Hacer Somos Fauna le tomó casi 3 meses. Para lograrlo renunció a su trabajo y se dedicó día y noche a crear. “Necesitaba ese espacio para poder ser yo. Levantarme con tiempo, tomarme un café y arrancar con la música… Invitar amigos, dejarme permear por sonidos de todo el mundo y esperar qué pasa… Esa era la única manera de salir con algo de lo que yo realmente opinara: ‘me siento orgulloso’, y así fue”.

Este vecino de Belén Los Alpes encontró su vocación gracias al teatro. En ese entonces vivía en Bello y el español Pablo Benavides, dice, le salvó la vida. “Yo estudiaba en un entorno muy hostil y este hombre llegó al Colegio Minuto de Dios, a través de una ONG , y me escogió para que hiciera el papel de la muerte en Que bueno es vivir, un musical”.

Después de esa experiencia, el apenas adolescente, supo que la música era lo suyo. Se hizo vocalista de la banda que sonorizó la obra y tiempo después, con algunos de los integrantes, formó G98.

Con el fin de esa primera banda, Hilder evolucionó a Radiocaliente, una agrupación que mezcla los géneros colombianos y latinos con el hip hop y la electrónica.

Paralelamente, se enamoró de la consola, por eso estudió Informática Musical en el ITM y por su buen rendimiento académico, fue becado durante toda la carrera.

A penas pudo montó un estudio de grabación y produjo a bandas como Providencia, Rey Gordiflón, Artefacto, entre otra gran cantidad de grupos locales.

Sin embargo, ahora solo le produce a sus amigos cercanos, pues tiene otras prioridades, como hacer su propia música, “prefiero fusionar la producción musical con la ingeniería de sonido, porque no me gusta estar fuera de los escenarios“.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Agosto 6, 2019

Categoría

Artistas, Belén, Gente

Tags

album, artista, belén, cantante, dj, Fauna, los alpes, Medellín, Medio ambiente, música, músico, planeta, raices, raices afro, raices indigenas, ritmos