Yelsid, el Rey del Despecho Urbano

Yelsid, el Rey del Despecho Urbano

Yelsid, el Rey del Despecho Urbano

Este vecino de Laureles (Medellín), que lleva 10 años como solista, nos cuenta cómo llegó a la música y nos presenta su nuevo sencillo.

Después de una larga ausencia, Yelsid regresa pisando fuerte con The King Is Back, un trabajo discográfico que hace honor a lo que él llama “ranchetón”, su particular fusión de ranchera y reguetón. El mes pasado lanzó Mi forma de olvidar, el cuarto sencillo del álbum.

Yelcid Arbey Osorio Hurtado nació el 7 de septiembre de 1979 en el barrio Robledo, de Medellín. Fue el primer nieto por parte de una familia y el segundo de la otra, por lo que se convirtió en el consentido de sus abuelos y tíos.

Creció en el seno de una familia humilde y desde niño sintió interés por la música de Freddie Mercury, Michael Jackson y Juan Gabriel. Ellos se convirtieron en su referente.

A los 14 años de edad, después de haber participado en varias tunas, papayeras y chirimías, tuvo su primera presentación. Sin embargo, este vecino se hizo cantante por “un accidente”, pues su sueño era ser veterinario.

No pudo estudiar esa carrera porque no contaba con los recursos económicos, así que Estiben Urrego lo animó a grabar en un estudio y en 2001, él y Wilfer, un amigo de infancia, se unieron para cantar reguetón.

Con la creación de ese grupo musical, Yelsid se dio a conocer en diferentes lugares de Antioquia, pero ese proyecto no duró mucho.

Tras la desintegración del dúo, montó una tienda en el primer piso de su casa y mientras atendía a sus clientes, e impulsado por un despecho, escribió Me liberé. Allá mismo llegó la persona que lo ayudó a llegar a la radio.

Luego lanzó A lo moderno y Música ligera, “2 perreos que tuvieron éxito, pero sentía que eso no era lo mío. Entonces escribí Mejor sin ti, y esa canción y Me liberé se convirtieron en mi bandera. Ahí me di cuenta de que se me facilitaba mucho escribir de amor y desamor”.

Encontró su propio estilo en canciones como Lástima de tanto amor, Enséñame a mentir, Volverás a mí, No soy tan fuerte, Pérdida, El bus, ¿Y yo qué?, El aventurero, entre otras. Temas que consolidaron su carrera musical y lo llevaron a recorrer países como: España, Inglaterra, Ecuador y Estados Unidos.

Pero como en todo proceso, también llegaron los altibajos. Yelsid decidió alejarse de la música “y me dediqué a quejarme, a renegar y a tirar pullas. Estaba muy decepcionado del medio y preferí encerrarme en mi finca”.

Hasta que después de un año sus fanáticos y su equipo lo impulsaron a regresar. A principio de 2019 salió al mercado Borrachita, Ya no es la misma y Regresa a mí. Ahora está concentrado en promocionar Mi forma de olvidar, una canción con una historia diferente, llena de versatilidad, sentimiento y emoción, que lo ratifica como el Rey del Despecho Urbano. “Tengo el presentimiento de que este es mi momento”.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

(Visited 280 times, 1 visits today)
Fecha

Julio 15, 2019

Categoría

Artistas, Gente, Laureles

Tags

cantante, despecho, genero urbano, historia de vida, laureles, Medellín, música, músico, ranchera, regueton, yelsid