Juan Camilo es el futuro del tiro con arco

Juan Camilo es el futuro del tiro con arco

Juan Camilo es el futuro del tiro con arco

Juan Camilo Botero se proyecta como una de las grandes promesas en este deporte. Su sueño es competir en los Juegos Olímpicos.

Con solo 18 años de edad este vecino de Belén (Medellín) es campeón nacional juvenil en la modalidad individual, título que consiguió en los Juegos Nacionales que se disputaron en Cundinamarca el mes pasado.

Desde hace 4 años, por curiosidad, Juan Camilo Botero empezó a disparar flechas con su arco; a pesar de su gusto por otros deportes, la precisión y el análisis del blanco comenzaron a ser parte de su vida.

“Practico también natación y quise entrar a clases de tiro con arco en el Índer, 2 veces a la semana, porque me gustaba ver cómo disparaban las flechas, me fui encariñando con este deporte y al siguiente año entré a la liga, me preparé y este año comencé mi participación en torneos nacionales; ya conseguí mi primer oro en ronda individual”, contó con orgullo el tirador.

Como inolvidable describe su primer título conseguido en Cota, Cundinamarca, y más allá de la medalla de oro, Juan Camilo Botero toma esa experiencia como un proceso para mejorar y aprender en su carrera como deportista.

Lea además: Hunters triunfó en el Super Bowl paisa

“Fue un gran torneo, aprendí mucho durante mi primera competencia oficial, sobre todo en la interacción con el entorno, ya que el viento jugó un papel determinante en el resultado, me mantuve enfocado y conocí compañeros increíbles; ganar es importante, pero también hay que analizar otros factores”, explica el deportista.

Cristian Marín fue el profesor con quien Juan Camilo Botero empezó sus entrenamientos en el Índer, él siempre le inculcó el espíritu competitivo para que con disciplina y dedicación se convirtiera en uno de los mejores arqueros del mundo, por esta razón este vecino cree que, a pesar de estudiar y realizar otras actividades, esta disciplina puede convertirse en su profesión y espera hacer historia en ella.

“Estoy en cuarto semestre de Ingeniería en Nanotecnología, toco violín en la Red de Música de Escuelas de Medellín y sigo practicando la natación, en algún momento tendré que priorizar el tiro con arco, pero por ahora sigo entrenando con normalidad y haciendo otras cosas que me apasionan”, señaló Juan Camilo.

Aunque muchos creen que este deporte consiste solo en lanzar flechas a un objetivo para conseguir puntajes, no cualquiera puede hacerlo con precisión.

Le sugerimos: Prepare su piel antes de hacer deporte en la calle

Este deporte exige mucha técnica, fuerza, perseverancia, constancia y paciencia para lograr la postura deseada, no es fácil mantener la estabilidad a la hora de realizar el tiro, por eso hay que fortalecer los hombros, el pecho y la espalda”, comentó Juan Camilo.

Aunque los implementos son costosos, el deportista asegura que hay facilidades para usar las herramientas de los compañeros en el campo de tiro de la Unidad Deportiva de Belén. “Para la práctica de este deporte, inicialmente se necesitan elementos de seguridad, como una pechera; el protector de brazo, para evitar los golpes con la cuerda; el tac, que es un objeto metálico para cuidar los dedos, y la brida, que es una cuerda para sostener el arco cuando se hace el tiro; un arco de iniciación se puede conseguir desde 100.000 pesos“, contó el tirador.

Juan Camilo Botero vive con sus padres y su hermana, quienes siempre lo apoyan y acompañan en cada competencia. “Ellos siempre han estado ahí para mí, en todo lo que yo hago, aunque esta disciplina no es muy dinámica con el público, siempre están pendientes de mis resultados, somos un gran equipo”.

De 3 a 5 horas diarias entrena este vecino de La Palma para cumplir su objetivo más cercano: ser campeón nacional en la categoría mayores.

No se pierda:  3 consejos para montar en bicicleta seguro por las carreteras

“Tomamos la decisión de cerrar la participación de competencias este año para seguir perfeccionando mi técnica de tiro, el próximo año participaré en el nacional que se disputará en Medellín, para tratar de ganar el oro en la categoría mayores. A mediano plazo quiero ser selección Colombia y prepararme lo suficiente para comenzar ciclo olímpico hacia París 2024”, manifestó con emoción Juan Camilo.

A pesar de que las potencias en este deporte son Estados Unidos y Corea, el tirador resalta el trabajo de sus compañeros, que han mejorado y avanzado en esta disciplina. “Admiro mucho a una amiga que entrena conmigo, Carolina Posada, es una gran deportista, aprendo mucho de ella y creo que va llegar muy lejos”.

Juan Camilo Botero, aunque es soñador, tiene los pies en la tierra porque sabe que con trabajo puede lograr su sueño. “Todavía estoy en un proceso de aprendizaje, quiero perfeccionar mi técnica, sé que iré a unos Juegos Olímpicos y representaré a mi país”, explicó el deportista.

Siga leyendo: Sáqueles el mejor provecho a los gimnasios urbanos

Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co