Ocupante le dio su toque al indie rock de Medellín

Ocupante le dio su toque al indie rock de Medellín

Ocupante le dio su toque al indie rock de Medellín

Esta banda de Medellín, conformada por un grupo de amigos del alma, desarrolla un estilo musical que explora varios sonidos.

“Guitarras moduladas con riffs pegajosos, baterías que navegan por medio de beats variados, bajos consistentes llenos de actitud, atmósferas electrónicas que ambientan el espectro y letras elaboradas y sinceras que se fusionan con melodías cargadas de contenido”… Eso es Ocupante.

Esta banda nació en 2016 como una propuesta fresca de indie rock que se materializó gracias a los esfuerzos de Andrés Suárez, director y vocalista; Andrés Morales, bajista; Santiago Suárez, guitarrista, y Lucas Jaramillo, baterista.

Pero si no fuera por la perseverancia del director, este proyecto no existiría. Él, que desde pequeño perteneció a diferentes coros, dejó de lado Ingeniería de Diseño, para dedicarse a su verdadera pasión: la música.

Mientras cursaba ese pregrado, estudiaba técnica vocal y hacía toques con sus amigos cercanos. Después de recibir su título de ingeniero, trabajó durante 8 años en esa área, pero nunca dejó de cantar.

Su sueño musical comenzó con La Real, una agrupación que hacía tributo al rock de la década del 90, pero que luego de la migración de algunos de sus integrantes a otros proyectos, se enfocó en los eventos empresariales. Ahora con esta banda Andrés tiene un repertorio de canciones insignia de los años 80 a la actualidad.

Sin embargo, él quería tener una sonoridad propia, así que se lanzó como solista. Pero la música que estaba haciendo para ese proyecto no lo llenó.

En el 2015 compuso un par de canciones y se dio la tarea de construir un grupo de trabajo que se amoldara a lo que quería: un sonido indie rock con vertientes de garage rock, math rock, indie pop y dance-punk.

“Me interesé por ese género porque permite navegar por diferentes sonoridades, sin encasillar las composiciones. Es decir, pueden hacer desde unas canciones muy tranquilas hasta unas muy fuertes”.

Para darle forma a Ocupante, este vecino se alió con Santiago y Lucas, de Bypass Diseño de Sonido. Después llegó Andrés, el bajista, y juntos conformaron un equipo de multiinstrumentistas y productores que con su experiencia en la música desarrollaron “un sonido característico capaz de adaptarse con fuerza y presencia en cualquier entorno, generando una conexión artística de gran impacto emocional y sonoro”. Luego entró Mario Giraldo, músico y productor conocido como Magio, a manejar los sintetizadores y secuencias.

Por ahora Ocupante tiene en las plataformas digitales 10 de las canciones que son parte de Levedad, su primer disco, que será lanzado a finales de agosto. En ellas plasman la sinceridad de sus letras, pero lo más importante es que están hechas por un grupo de amigos del alma, “y no hay nada como hacer música con la gente con quien se tiene una afinidad tan fuerte”.

Fotos: cortesía.
Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Agosto 2, 2019

Categoría

Artistas, El Poblado, Gente

Tags

arte, artistas, banda, Cultura, indie rock, Medellín, muscia, rock