Los sectores de Belén que no figuran en los mapas

¿Ha mejorado la calidad de vida en Belén?

Los sectores de Belén que no figuran en los mapas

Aunque en los mapas de Planeación la comuna 16 tiene solo 22 barrios, existen 13 más que son considerados sectores, pero también tienen historia de vecindario.

Hay 2 formas de definir la palabra barrio: una administrativa y otra sociológica. Raúl Fernando Montoya Ruiz, sociólogo y docente de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, explica que desde el punto de vista formal los barrios “son una subdivisión que funciona en términos de planeación” y desde el sociológico tienen que ver con “la forma en que los grupos sociales ocupan parte de la ciudad y construye culturalmente esos espacios”. Esta última visión implica relaciones y construcción colectiva, algo que, según el docente, se ha ido perdiendo en las nuevas formas de urbanismo.

Precisamente en Belén, el Departamento Administrativo de Planeación tiene contabilizados 22 barrios, pero sobre ellos hay 13 sectores más, cuyas características históricas, culturales y espaciales hacen que los vecinos también los vean como barrios. Algunos de ellos cuentan incluso con su propia Junta de Acción Comunal. En esta lista se encuentran Barrios de Jesús (figura como parte de San Bernardo), Porvenir (parte de Belén Parque), Malibú (parte de Rosales), Rodeo Alto (parte de La Hondonada), La Pradera (parte de Las Mercedes), La Nubia y Aliadas (parte de La Gloria), Las Margaritas (parte de Las Playas) y otros como La Capilla, Villa Café, Zafra, Buenavista y Los Alpinos.

Lea también: Belén, la segunda comuna con más asesinatos en 2019

Planeación explica que la división político-administrativa de la ciudad se remonta a los años 60, cuando se definieron los barrios, comunas y corregimientos en el Decreto 482, para “articular los procesos de planeación local”. La actualización más reciente es el Decreto 346 del 2000, con el que se renovaron los límites y se hizo un ajuste al inventario de los mismos.

La entidad define como barrios a las “unidades territoriales que pueden tener características de afinidad de los grupos sociales que los habitan” y agrega que esta división tiende a ser aproximada geográficamente, pues se trata de espacios relacionales.

Le sugerimos: Vecinos se quejan por aumento de habitantes de calle en Belén

El concepto de sectores, en cambio, no ha sido formalizado y es una forma de nombrar espacios como vecindarios de área menor a la de un barrio, como urbanizaciones cerradas o abiertas, o incluso áreas comerciales o industriales. En cifras, el umbral mínimo de extensión para considerar que un territorio es un barrio son 35 hectáreas y el de habitantes es de 7500.

En esta nota le contamos las historias de algunos de los barrios de Belén que no figuran en esa categoría administrativa.

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co