Memorias de un vecino que fue a la Guerra de Corea

Memorias de un vecino que fue a la Guerra de Corea

Memorias de un vecino que fue a la Guerra de Corea

Con ocasión del tercer aniversario de su fallecimiento, familiares del vecino Víctor Zúñiga compartieron con Gente el testimonio que escribió durante su paso por la Guerra de Corea:

“De acuerdo con el compromiso adquirido por Colombia ante las Naciones Unidas, el país participó con 3 buques de guerra tipo fragatas. La primera fue la fragata Almirante Padilla y su duración en el área fue 1 año; fue reemplazada por la fragata Capitán Tono, con un tiempo de duración en el área de 8 meses y fue reemplazada por la fragata Almirante Brion, con un tiempo de duración de 7 meses.

La última en operar en el conflicto fue la Almirante Brion, a cuya tripulación pertenecía como cabo primero artillero yo, Victor Zúñiga de la Hoz. Todas estas unidades navales colombianas operaron bajo el mando de la Séptima Flota Naval de los Estados Unidos de Norteamérica.

Lea también: El Jardín del Arte que se marchitó en Laureles

La Fragata Almirante Brion entró en operación el 18 de enero de 1954, teniendo como base de operaciones la ciudad de Sasebo, en el Japón; punto de partida para cumplir las órdenes emanadas del comandante de la Séptima Flota Norteamericana.

La primera misión para cumplir por la Brion fue recibida desde el Comando Naval, donde nos ordenaban unirnos en alta mar con los buques allí asignados para la operación. Buques tipo cruceros, destroyer, fragatas, corbetas y buques auxiliares de alimentación a la flota con víveres, combustible, munición y correspondencia para el personal que allí comenzaba operar.

Siga leyendo: Hace 30 años el rock en español llegó a Carlos E.

La duración de la primera operación fue 20 días en alta mar, afortunadamente sin consecuencias de gravedad. El tiempo fue empleado efectuando ejercicios de tiro al blanco, entrega de municiones, combustible y víveres para las unidades navales.

Finalizado el tiempo de permanencia para nuestro buque, se recibió la orden de regreso a nuestro país de origen, Colombia”.

Le sugerimos: Fotos que cuentan la historia de Laureles


Recuerde que usted también nos puede enviar sus historias, denuncias y opiniones de Laureles a sergioco@gente.com.co, llamarnos al 335 94 29 o escribirnos a la cuenta de twitter @GenteLaureles.