Manuela, la máxima seguridad de los Hunters

Manuela, la máxima seguridad de los Hunters

Manuela, la máxima seguridad de los Hunters

Esta vecina de Los Bernal (Medellín) pertenece a uno de los equipos de fútbol americano, en modalidad de flag, más destacados de Colombia. Conózcala.

Para jugar fútbol americano, según Manuela, solo se necesita actitud. “Lo demás se aprende, pues la buena lectura del campo, la velocidad, la reacción inmediata, la tolerancia a la frustración y el trabajo en equipo son cuestión de práctica”.

Antes de llegar a este deporte, Manuela Jaramillo jugó voleibol. Lo hizo durante 7 años, hasta que se sintió abrumada y quiso cambiar de actividad. Intentó con el fútbol y, aunque le iba bien, no tenía afinidad con el juego. Así que desertó.

Sin embargo, gracias a uno de sus profesores en el Colegio Padre Manyanet, se acercó al fútbol americano en modalidad de flag, la cual no tiene contacto agresivo, pues en vez de tirar al suelo al contrincante para detener una jugada, el equipo defensor debe retirarle uno de los 2 banderines que tiene puestos en la cintura. No obstante, el objetivo es el mismo: llegar corriendo o pasando el balón a la zona de anotación contraria.

“Jugamos una recochita en la clase de Educación Física y me encantó que fuera un deporte diferente, que cualquier persona (sin importar su contextura) pudiera practicarlo y que además implicara una lectura tan exhaustiva de todo lo que estuviera sucediendo en el campo”.

Apenas expresó su interés, le recomendaron que fuera a Belén Rincón a conocer a los Hunters. Su visita, en 2015, coincidió con una convocatoria y desde el primer entrenamiento decidió quedarse en ese equipo femenino que había iniciado su proceso deportivo desde octubre de 2013 y había logrado consolidarse como un equipo altamente competitivo y que además había sido pionero en Antioquia en la modalidad de flag fútbol.

Durante los primeros 8 entrenamientos, Manuela jugó 4 en el esquema ofensivo y 4 en el defensivo, sin embargo, ella prefirió ocupar la posición de safety, una de las más importantes en la defensiva de un equipo de fútbol americano, pues le pareció todo un reto tener que tapar al atacante que hubiera superado a todos los defensores para evitar la anotación.

Su buena visión del campo de juego para leer al quarterback y su capacidad de reaccionar y predecir la ofensiva para adelantarse o adaptarse a la jugada le dieron, en menos de 2 meses, un lugar en la titular de Hunters Fem.

Con el equipo esta vecina de la Loma de Los Bernal ha participado en diferentes competencias y se ha llevado a casa varias medallas. De la Copa Antioquia acaban de salir campeonas y ahora se preparan para el torneo nacional.

“Estar en Hunters requiere un nivel de exigencia alto. De hecho, hay muchos equipos que entrenan solo para ganarnos a nosotros. Pensar que pertenezco al mejor equipo que tiene en este momento Colombia y que hay que dar la talla tiene un peso significativo, para mí es un orgullo”.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Agosto 26, 2019

Categoría

Belén, Deportistas, Gente

Tags

belén, deporte, deportista, entrenamiento, Fútbol americano, hunters, joven, los bernal, Medellín, mujer, salud