Han tapado más de 1000 huecos en Belén, pero faltan muchos

Han tapado más de 1000 huecos en Belén, pero faltan muchos

Han tapado más de 1000 huecos en Belén, pero faltan muchos

El programa de reparcheo vigente en la Alcaldía de Medellín avanza en 98 %. Recorrimos los sectores en los que algunos vecinos han reportado daños en la malla vial.

Lea también: Dudas por seguros de vivienda en Bernavento

Para Álvaro Álvarez, habitante de Belén, es inquietante el estado de la malla vial de la comuna. Él se moviliza a pie, pero en sus recorridos no pierde oportunidad para tomarles foto a los baches que considera peligrosos para los conductores.

Consultamos con la Secretaría de Infraestructura Física sobre el programa de atención a la malla vial, con el que hasta agosto del año pasado se habían reparado 121 huecos en Belén. Sergio Alberto Cuervo, subsecretario de ese despacho, asegura que con el contrato de huecos y fallos, que tuvo una inversión de $ 31.160.000.000 para toda la ciudad, hasta el momento “se han atendido 1190 huecos en la comuna 16”.

Ese programa avanza ya en un 98 % y según el funcionario no es el único que se está desarrollando en las vías. También está el de fresado y repavimentación, con el cual empezaron a repavimentar el 17 de mayo entre las carreras 55 y 65. Además de un contrato de suministro de mezcla con el que los trabajadores oficiales han intervenido 7 vías (1054 metros cuadrados) de esta comuna. Por lo pronto, señala el subsecretario, están a la espera de la adjudicación de los contratos de malla vial para el año entrante. Por eso invita a la comunidad a seguir reportando estos daños en la aplicación móvil Huecosmed o por medio de PQRS en la Alcaldía.

Le sugerimos: Ramas de árboles tapan un semáforo en Belén

Claudia Marcela Aldana, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte y docente de la Universidad de Antioquia, explica que los baches pueden deberse a 3 razones: que haya un problema estructural interno, que haya filtraciones de agua o que se esté cumpliendo la vida útil del pavimento.

“En general Medellín cuenta con una malla vial pequeña, por donde circulan muchos vehículos a diario, y esta carga hace que los pavimentos sufran desgaste acelerado. Si a esto le sumamos condiciones climáticas adversas, construcciones aledañas y faltas de mantenimiento, seguro veremos estos baches con frecuencia”, apunta la docente.

Hicimos un recorrido por 4 sitios donde nuestros vecinos han reportado huecos en las vías. Esto fue lo que encontramos.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co