¿Han servido los cambios en el ingreso a la estación Poblado?
Desde comienzos de julio el Metro de Medellín cambió la forma de ingreso con ordenadores de fila, señalética de piso y aérea. El propósito es mejorar la experiencia de los usuarios.
Viajeros, actualmente hay cambios en el ingreso a la estación Poblado. Para entrar al #SistemaMetro habrá filas diferenciadas para quienes tienen su Cívica recargada y para quienes van a adquirir o recargar el medio de pago. Conoce más información, aquí: https://t.co/6yUsuPO7ED. pic.twitter.com/T0eMqq3VCU
— Metro de Medellín (@metrodemedellin) 5 de julio de 2018
Por la estación Poblado del metro circulan a diario unos 47.000 usuarios, casi la misma cantidad de personas que viven en un municipio como Guarne. Es una de las que tiene mayor afluencia en todo el sistema y por eso fue elegida como un “laboratorio” para mejorar la experiencias de los viajeros y distribuir mejor los espacios.
Juan Camilo Chávez, profesional de la gerencia Social y de Servicio al Cliente del Metro, explicó que el objetivo de la estrategia es dar un orden a las filas en los sitios donde se presentan aglomeraciones en horas pico.
“Para ponerla en marcha disponemos de unos recursos de señalética, tanto de piso como aérea, y también de ordenadores de filas con paletas que indican los propósitos de los carriles”, dijo Chávez. Así, los pasajeros que tengan tiquete o Cívica recargada ingresan por un lado, siguiendo la demarcación azul, y los que no, por el costado verde.
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Además hay personal de campaña educativa encargado de distribuir plegables con información sobre los puntos de recarga externa cercanos, incluidos el canal para cargar saldo por internet y los sitios de Gana. “Lo que queremos darle a entender al público es que no debe quedarse solo con la taquilla, que es lo que nos ha llevado en algunos momentos a tener grandes congestiones en el cabezote o en el mezanine de las estaciones”, agregó el vocero.
El plan empezó a implementarse el 4 de julio en la estación Poblado, pero desde abril llegó a Industriales, y los resultados han sido positivos. Según Chávez, allí se logró que los usuarios interiorizaran los puntos alternos de recarga en Punto Clave, Premium Plaza y la avenida 30, también sensibilizar sobre la importancia de tener el medio de pago a la mano, que asimilaran que “más allá de empujarnos hay que hacer fila, tener paciencia para entrar en orden”. Y han notado una disminución en los incidentes entre usuarios que tienen que ver con el cosquilleo y las riñas.
No obstante, el Metro reconoce que este no es un plan que se pueda abandonar de la noche a la mañana, sino que es una tarea de varios días, por eso la idea es que los laboratorios funcionen la mayor cantidad de tiempo posible, “porque se trata de adquirir un hábito y normalmente hay resistencia al cambio“. Y es que aunque hay usuarios que aceptan que ahora hay más orden y no se producen tantos choques, hay otros que opinan que todavía falta.
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Hymar Maya, por ejemplo, es ingeniero y por su trabajo utiliza el metro todos los días, entre 2 y 3 veces. En su opinión, la señalización era necesaria y es cuestión de tiempo para que los pasajeros se habitúen a andar en los sentidos orientados, lo que sí cree que quedó faltando fue la activación de las taquillas laterales y la ampliación de su capacidad, “porque la gente sigue recargando en las cajas centrales y las filas terminan bloqueando las salidas de la estación… y se forma un caos adentro”.
Juan Camilo Chávez indicó que los laboratorios se diseñan de manera diferente, dependiendo de la infraestructura de la estación; están proyectados por fases y en cada una hay cambios. “La última etapa consiste en degradar los recursos, es decir, si tenemos 10 o 15 personas de campaña educativa después de un tiempo deben quedar solo 4, lo mismo con los operadores de fila, de los 100 que hay pueden ir quedando 30 o 40”, señaló el profesional.
Hay una mesa interdisciplinaria que evalúa los resultados de estos planes a partir de indicadores, y según su evolución, el Metro decide si darles continuidad o no. En septiembre la estrategia se adecuará también en la estación Aguacatala y a final de año en La Estrella.
@metrodemedellin Me tienen decepcionado con el cambio en la estación Poblado, en todo el sistema metro se debe caminar por la derecha, todo el sistema metro menos en Poblado, muy mala propuesta, dañando la cultura que hemos construido durante tantos años
— Tiago (@SantiHenao22) August 10, 2018
El experimento de movilidad en la estación poblado, como el de industriales, fallo ?@metrodemedellin
— Sebastian Galeano (@Juanse_GM) August 10, 2018
Metro de Medellín , estación Poblado hora pico, la cultura metro permite un ingreso ágil y ordenado. De verdad creen que en Bogota el problema es el sistema Transmilenio?. La falta de cultura es el 70% del problema transmilenio, el 30 restante es del sistema. pic.twitter.com/WPlIsa6RFV
— Camilo Beltrán (@kamilob79) August 7, 2018
@metrodemedellin qué nota lo que están haciendo en la estación Poblado. ? Educando a la gente, así construimos un mundo mejor. ?
— Maysa (@maysa0624) August 2, 2018
Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co