¿Han servido los cambios en el ingreso a la estación Poblado?

¿Han servido los cambios en el ingreso a la estación Poblado_

¿Han servido los cambios en el ingreso a la estación Poblado?

Desde comienzos de julio el Metro de Medellín cambió la forma de ingreso con ordenadores de fila, señalética de piso y aérea. El propósito es mejorar la experiencia de los usuarios.


Por la estación Poblado del metro circulan a diario unos 47.000 usuarios, casi la misma cantidad de personas que viven en un municipio como Guarne. Es una de las que tiene mayor afluencia en todo el sistema y por eso fue elegida como un “laboratorio” para mejorar la experiencias de los viajeros y distribuir mejor los espacios.

Juan Camilo Chávez, profesional de la gerencia Social y de Servicio al Cliente del Metro, explicó que el objetivo de la estrategia es dar un orden a las filas en los sitios donde se presentan aglomeraciones en horas pico.

“Para ponerla en marcha disponemos de unos recursos de señalética, tanto de piso como aérea, y también de ordenadores de filas con paletas que indican los propósitos de los carriles”, dijo Chávez. Así, los pasajeros que tengan tiquete o Cívica recargada ingresan por un lado, siguiendo la demarcación azul, y los que no, por el costado verde.

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Además hay personal de campaña educativa encargado de distribuir plegables con información sobre los puntos de recarga externa cercanos, incluidos el canal para cargar saldo por internet y los sitios de Gana. “Lo que queremos darle a entender al público es que no debe quedarse solo con la taquilla, que es lo que nos ha llevado en algunos momentos a tener grandes congestiones en el cabezote o en el mezanine de las estaciones”, agregó el vocero.

El plan empezó a implementarse el 4 de julio en la estación Poblado, pero desde abril llegó a Industriales, y los resultados han sido positivos. Según Chávez, allí se logró que los usuarios interiorizaran los puntos alternos de recarga en Punto Clave, Premium Plaza y la avenida 30, también sensibilizar sobre la importancia de tener el medio de pago a la mano, que asimilaran que “más allá de empujarnos hay que hacer fila, tener paciencia para entrar en orden”. Y han notado una disminución en los incidentes entre usuarios que tienen que ver con el cosquilleo y las riñas.

No obstante, el Metro reconoce que este no es un plan que se pueda abandonar de la noche a la mañana, sino que es una tarea de varios días, por eso la idea es que los laboratorios funcionen la mayor cantidad de tiempo posible, “porque se trata de adquirir un hábito y normalmente hay resistencia al cambio“. Y es que aunque hay usuarios que aceptan que ahora hay más orden y no se producen tantos choques, hay otros que opinan que todavía falta.

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Hymar Maya, por ejemplo, es ingeniero y por su trabajo utiliza el metro todos los días, entre 2 y 3 veces. En su opinión, la señalización era necesaria y es cuestión de tiempo para que los pasajeros se habitúen a andar en los sentidos orientados, lo que sí cree que quedó faltando fue la activación de las taquillas laterales y la ampliación de su capacidad, “porque la gente sigue recargando en las cajas centrales y las filas terminan bloqueando las salidas de la estación… y se forma un caos adentro”.

Juan Camilo Chávez indicó que los laboratorios se diseñan de manera diferente, dependiendo de la infraestructura de la estación; están proyectados por fases y en cada una hay cambios. “La última etapa consiste en degradar los recursos, es decir, si tenemos 10 o 15 personas de campaña educativa después de un tiempo deben quedar solo 4, lo mismo con los operadores de fila, de los 100 que hay pueden ir quedando 30 o 40”, señaló el profesional.

Hay una mesa interdisciplinaria que evalúa los resultados de estos planes a partir de indicadores, y según su evolución, el Metro decide si darles continuidad o no. En septiembre la estrategia se adecuará también en la estación Aguacatala y a final de año en La Estrella.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

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