Habitantes de calle en Medellín, entre la inseguridad y el estigma

Habitantes de calle en Medellín, entre la inseguridad y el estigma

Habitantes de calle en Medellín, entre la inseguridad y el estigma

Vecinos del El Poblado reportan incidentes con esta población. La Alcaldía de Medellín asegura que hace recorridos todos los días para captarlos y resocializarlos.

En las calles de Manila, Provenza y El Poblado se vive una tensión creciente entre los comerciantes, vecinos y habitantes de calle.

Ernesto Rodríguez, administrador de un establecimiento comercial en Provenza, asegura que en las últimas semanas se han registrado hurtos a distintos bares y restaurantes protagonizados por habitantes de calle. En uno de ellos, sostuvo, un habitante de calle hurtó el aire acondicionado de un bar mientras que en otro comercio otro se llevó parte del mobiliario dedicado a los clientes.

“La situación está muy grave”, aseguró Rodríguez, aunque reconoció que una parte de la responsabilidad de estos incidentes recae en los comerciantes, puesto que no están entregando su material de reciclaje a Ruta Recicla, convirtiendo así el barrio en un sitio atractivo para los habitantes de calle que derivan su sustento de la separación de material aprovechable.

El administrador considera que ha habido un aumento en el número de asentamientos por parte los habitantes de calle. Como él, vecinos y transeúntes denuncian la presencia de estos en el Parque La Presidenta, lo mismo que en los retiros de esa quebrada, a la altura de la parroquia de la Divina Eucaristía.

Inclusive evidencian su presencia en las basuras depositadas en las zonas verdes, andenes y antejardines luego de que clasifican allí el material reciclable. Rodríguez pide asistencia a las autoridades, porque teme que el problema se crezca más y deteriore el entorno tanto para los empresarios así como para los clientes, habitantes y turistas.

Lea también: Alcaldía adjudicó obras para 3 parques en El Poblado

¿Qué hace la Alcaldía?
Una de las quejas más frecuentes por parte de la ciudadanía es que, sin importar cuántas veces reporten a un habitante de calle, este termina volviendo al sector.

Al respecto, Paulina Suárez Roldán, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, reconoció que los habitantes de calle representan un problema de salud pública para toda la ciudad “porque tienen alto consumo de sustancias psicoactivas asociado a una enfermedad mental”.

Aseguró que su despacho tiene recorridos “permanentes y a distintas horas del día por el territorio donde la ciudadanía o la Policía nos hacen los reportes” para invitar a esta población a vincularse a los procesos de reinserción social.

A pesar de estos esfuerzos, dice que esta población “se instala donde recibe dinero o reciclaje”, por lo que invitó “a los comerciantes de El Poblado a hacer un buena disposición final de sus residuos, en especial los que permiten el reciclaje”, sostuvo Suárez y añadió que es fundamental “desestimular la mendicidad”.

La secretaria hizo hincapié en que la Administración municipal cuenta con el Centro Día, un lugar para el descanso, el aseo y la alimentación de los habitantes de calle, pero aclaró que los funcionarios no los pueden obligar a estar allá.

Es por esto que indicó que es responsabilidad de los ciudadanos evitar que se generen las condiciones para que los habitantes de calle se arraiguen a un sitio. En caso de que un ciudadano vea un habitante de calle, aseguró Suárez Roldán, puede reportarlo a la línea 123.

Le sugerimos: Así mejorarán los andenes de las transversales en El Poblado

Un problema que se irradia
La madrugada del miércoles 29, 800 efectivos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, acompañados por fiscales y funcionarios de la Secretaría de Inclusión Social, se tomaron el que llamaron “el Bronx de Medellín”, ubicado en la avenida de Greiff.

Allí llevaron a cabo 4 capturas y 11 allanamientos, incautaron más de 35 millones de pesos, 4 armas de fuego y anunciaron la extinción de dominio a 34 bienes inmuebles.

¿Pero cómo se relaciona este operativo en el centro con El Poblado? Tal y como recuerdan algunos vecinos y líderes comunitarios, los operativos en el centro de la ciudad para desmantelar las llamadas ollas de vicio generaron un desplazamiento de habitantes de calle a otros sectores de la ciudad, incluyendo El Poblado.

¿Cómo evitarlo? Según las autoridades, en este operativo más de 500 habitantes de calle que se encontraban en los inmuebles extinguidos fueron trasladados. Así lo sostuvo el secretario de Seguridad, Andrés Tobón: “En estos momentos todos los habitantes de calle que estaban ahí los tenemos en el Centro Día, y si se retiran, les vamos a hacer un acompañamiento y no permitir que se queden en ninguna parte”.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Antonio Gómez Heredia, dijo que van a trabajar de la mano con otras instituciones de la Alcaldía de Medellín “en temas de prevención y recuperación de estos habitantes de calle”.

Siga leyendo: Que la suya no sea una carrera de pesadilla

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co