Este 1.° de agosto habilitarían el paso por el Puente de El Esmeraldal

Este 1.° de agosto se habilitaría el paso por el Puente de El Esmeraldal

Este 1.° de agosto habilitarían el paso por el Puente de El Esmeraldal

Este 1.° de agosto se habilitaría el paso por el intercambio vial de El Esmeraldal, así lo afirmó a Gente el secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos.

El funcionario detalló que habrá paso vehicular a partir de las 6 a.m. por el puente y de las 7 a.m. en sentido sur-norte por este intercambio entre la loma de El Esmeraldal con la transversal Intermedia.

Ríos no dio un parte de la obra, pues argumentó que el último plazo que le concedieron al Consorcio Vial El Esmeraldal para terminarla, vence a las 12 de la noche de este miércoles (31 de julio).

Contexto de la noticia: ¿Por qué la obra de El Esmeraldal ha tenido tantos retrasos?

Es importante recordar que esta es la cuarta prórroga que recibe la firma contratista conformada por las empresas Conasfaltos e Ingecón, que empezaron el proyecto el 13 de febrero de 2018 y tenían un plazo inicial de ejecución de 10 meses, es decir, debieron entregarlo en diciembre del año pasado.

¿Cuánto valen las obras?
Cabe recordar que el proyecto que se ejecuta forma parte de la segunda etapa del intercambio vial. Según la Secretaría de Obras Públicas, la primera se ejecutó entre abril de 2017 y abril de 2018, y consistió en la construcción del muro de contención, las excavaciones para ampliar la zona del intercambio, la reubicación de redes y la conformación del eje 9 (vía en sentido norte hacia El Esmeraldal).

Estas intervenciones, de acuerdo con el despacho, costaron $ 5.743.000.000, y la segunda fase, que comprendió el paso elevado y otras actividades, tiene un valor de $ 10.440.233.286. Es decir, el costo de la obra, según la Alcaldía, asciende a $ 16.183.233.286, sin la interventoría.

Le sugerimos: ¿Qué pasó con el parque Entre Senderos, en El Esmeraldal?

En respuesta a un cuestionario enviado por Gente, Obras Públicas indicó que el valor del contrato con el consorcio que ejecuta la etapa 2 es de $ 13.403.372.034 y no $ 13.688.008.832, como informó a la opinión pública hace unos días por “un error de digitación”, y que no solo contempla los trabajos en El Esmeraldal, sino también la etapa 3 de la 37 sur (El Escobero).

La secretaría aseguró que “las prórrogas no han generado sobrecostos” e informó que ya tiene adelantado un proceso con la aseguradora, a la que han notificado de los inconvenientes que han tenido desde principio de año y “los posibles incumplimientos parciales”.

Siga leyendo: El puente que le faltará al intercambio vial de La Ayurá

Foto: cortesía, Alcaldía de Envigado.
Por Redacción Gente
gente@gente.com.co