El guardián de las quebradas de El Poblado

El guardián de las quebradas de El Poblado

El guardián de las quebradas de El Poblado

Lupa en mano, José Rincón recorre las quebradas y reconoce su estado con solo ver los insectos que las habitan.

Los ríos y quebradas no son solo los cursos de agua que vemos a simple vista. Esto lo sabe muy bien José Rincón, el biólogo de la Universidad de Antioquia, con estudios en Entomología y vecino de El Poblado que ha dedicado su vida a estudiar y enseñar el universo que habita en las quebradas de El Poblado.

Rincón, quien terminó sus estudios secundarios en un colegio de Cañasgordas, en el Occidente antioqueño, siempre fue un apasionado por la naturaleza.

Como su mamá era maestra en escuelas rurales del departamento, le dio la primaria. En sus viajes hasta las veredas distantes donde su mamá se encontraba, tenía la oportunidad de explorar las plantas, insectos, aves y demás animales que se encontraba por el camino.

Lea además: Vecinos crearon brigada de limpieza para la quebrada La Picacha

De allí surgió, cuenta don José, ese amor que lo llevó a inclinarse por la biología como carrera para dedicarse en su vida profesional. Una vez en la universidad, siguiendo un poco los pasos de su madre, se especializó en Zoología para luego profundizar en la Entomología, la rama que estudia los insectos.

“Los insectos están todavía muy estigmatizados, no se piensa sino en la cucaracha y en el zancudo, pero el mundo de la Entomología es muy grande, así que me dediqué a la Entomología Acuática para estudiar la calidad de las aguas mediante el uso de macroinvertebrados como bioindicadores”, dijo.

Su conocimiento lo ha puesto al servicio de las quebradas que corren por El Poblado. Con niños y adultos las ha recorrido en distintas jornadas de educación ambiental en las que, acompañado de una lupa, les explica a sus estudiantes qué especies e individuos habitan las aguas, suelos, árboles, cauces y zonas verdes por donde fluyen La Sucia, La Volcana, La Poblada, La Aguacatala y otras quebradas más.

Le sugerimos: Conozca a los ‘parceros’ de las quebradas de Envigado

En sus recorridos llama la atención sobre los vertimientos irregulares sobre las aguas y hace un llamado a tomar conciencia sobre los efectos de las canalizaciones que, si bien pueden resolver problemas de ingeniería, impiden que la vida discurra estas quebradas.

Don José Rincón tiene un lugar en su corazón para las quebradas de El Poblado, ¿qué haces tú por amor al barrio?

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co