En El Poblado, las guacharacas buscan su hogar

Así suenan los pájaros de El Poblado

En El Poblado, las guacharacas buscan su hogar

Un vecino de El Poblado (Medellín) registró a 3 de estas aves en un parque de Santa María de los Ángeles. Experta asegura que la ciudad les altera el comportamiento.


Un ave de un color marrón y cola larga camina en un andén, frente a la urbanización Mizu en inmediaciones del parque de Casa Teatro El Poblado. De un arbusto sale una segunda y luego una tercera, y empiezan con su marcha particular a dirigirse hacia el suroriente por la calle 17c sur.

Una voz dice “mirá”, mientras que un motociclista, estacionado en el andén justo frente a ellas, ni se inmuta por esta exótica caravana.Estos hechos fueron registrados en un video de 45 segundos por nuestro vecino, Javier Hernández, quien lo publicó en Twitter el 17 de septiembre. “¿Alguien puede decirme qué son?”, escribió este vecino identificado como @druppo666 en la red social.

“Parque Casa Teatro El Poblado, donde el @AreaMetropol permitió la tala de un gran árbol y cortó la conectividad”, añadió este vecino.De acuerdo con el registro de este lector, las aves andaban “de tour”, “las acabo de ver cerca a la construcción de la sede de la Cámara de Comercio”.

Lea también: Así suenan los pájaros de El Poblado

¿Qué son?
El video, que llegó a 582 reproducciones y fue compartido por 16 personas, fue respondido por un grupo de tuiteros, quienes coincidieron en señalar que las aves en cuestión eran unas guacharacas (Ortalis columbiana), una especie de cerca de 53 centímetros de longitud, con una cola pequeña de color rojo, cabeza de color grisáceo, patas rosadas y una coloración café grisácea. Su dieta está compuesta en su gran mayoría por frutos, semillas y hojas.

Paula Otálvaro Villada, bióloga especialista en ornitología de la Universidad de Antioquia aseguró que esta especie es endémica de Colombia; es decir, que solo vive en nuestro país.

“Ellas viven en zonas arboladas de zonas de sotobosque, zonas de vegetación bajita. Esta especie, principalmente la que se ve por acá que es la Ortalis columbiana que se está adaptando a vivir con los humanos, por lo que es normal encontrarla por acá, sin embargo, esto se ha dado por una fuerte pérdida de hábitat”, dijo la ornitóliga.

En la actualidad esta especie se encuentra en un estado de preocupación menor, por lo que no se encuentra en amenaza, según Otálvaro. De acuerdo con la lista roja de especies amenazadas, aunque hay una tendencia a la reducción, este “no se cree que sea lo suficientemente rápido para acercarse a los umbrales de una especie vulnerable”.

Le sugerimos: El caracol africano también está en El Poblado

Para Otálvaro, el hecho que no esté amenazada obedece a que las guacharacas son muy exitosas en su reproducción. “Sin embargo, esta ortalis ha sido muy cazada para el consumo de los campesinos”, agregó Otálvaro Villada.

Ante la pregunta sobre si el comportamiento de estas aves del video es normal, la ornitóloga sostuvo que “ellas en la ciudad cambian mucho su comportamiento; ellas intentan vivir en los espaciecitos que encuentren. La recomendación es generar más espacios verdes en la ciudad que sean corredores biológicos que conecten con los bosques de la parte alta”, concluyó.

¿Hubo tala?
Consultamos con José Fernando Álvarez, miembro de la Mesa Ambiental de El Poblado sobre una posible tala en el sector, pero aseguró no tener conocimiento ni reporte por parte de los vecinos de este punto de una tala.

El registro más reciente de una tala en ese mismo parque fue de un árbol que, según denunció un vecino, representaba un riesgo inminente de colapso.

Siga leyendo: Así se entraron a robar a una casa en Santa María de los Ángeles

Foto: archivo.
Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co