Grupo scout 2 de la UPB cumple 60 años

Grupo scout 2 de la UPB cumple 60 años

Grupo scout 2 de la UPB cumple 60 años

El grupo scout 2 de la UPB cumple 6 décadas de servicio a la infancia, la juventud y la comunidad aledaña a la Universidad.

Nació en las entrañas del barrio San Joaquín pero a muy temprana edad la UPB le abrió sus puertas y lo adoptó. Y aunque ya entró en la edad madura, sigue reflejando energía, vitalidad y dinamismo.

Se trata del grupo scout 2 de esa universidad, que celebrará próximamente 60 años de existencia y que continúa convocando jóvenes de la comuna 11 alrededor del trabajo en equipo, la destreza y la creatividad.

Cuando Jairo Daniel Cortés ingresó al grupo hace 14 años, no imaginó que iba a desempeñar varios cargos de liderazgo. Primero fue jefe de Manada durante 4 años y actualmente está a cargo del Clan de Rovers, es decir, los muchachos entre los 16 y los 19 años.

Para él, lo que más le gusta del escultismo (movimiento scout) es “el fin último, que es formar buenos ciudadanos. Es un movimiento educativo, pero no formal, sino brindando herramientas que uno usa en su vida o que le sirven, pero que finalmente lo que termina dándole valor a eso es la vocación de servicio, la capacidad de liderazgo, de trabajar en equipo o de defenderse en situaciones no tan cómodas para algunas personas. Y eso finalmente se termina notando en la vida cotidiana del joven”.

Por eso Jairo Daniel, quien cuando no lleva puesto el uniforme es abogado, se siente orgulloso de que el grupo 2 esté llegando a sus 6 décadas de labor: ” Hemos tenido una evolución muy chévere, desde hace más o menos 15 años, de constante crecimiento. Hemos tenido picos muy altos, con membresía de casi 150 personas en el grupo, aunque siempre hemos tenido un promedio de más o menos como está ahora, entre 60 y 70 personas”.

Una de esas personas es Valentina Ocampo, integrante del grupo desde hace 13 años y actualmente miembro del Clan de Rovers. Su padre, scout por 25 años, la motivó a entrar desde que ella tenía 5 años: “Yo tenía amigos en este grupo y nos quedaba cerquita de la casa. Siempre me gustó ser scout.”

Para ella, más importante que lo que ser scout exige, es lo que brinda: “Mucha responsabilidad, mucha disciplina. Además, las personas que uno conoce acá son más que amigos, son como mi propia familia. A mi mamá yo le puedo decir ‘voy a salir’ y no me deja, pero le digo ‘voy a salir con los scouts’ y ahí mismo me deja”.

Esa misma confianza la sintió Fabio Cardona, quien también a muy temprana edad ingresó al grupo. Luego de 12 años de recorrido por las diferentes etapas del escultismo, hoy Fabio es jefe de Tropa. Para él, esto ha sido una responsabilidad especial, porque “precisamente en este año que es tan importante para el grupo por su aniversario, el reto se crece, porque no solamente es ser un referente para los integrantes sino también para quienes ya caminaron por esta senda”.

Fabio, quien es astrónomo de profesión, considera que lo que ha mantenido vigente al grupo 2 UPB a través del tiempo es que “uno viene acá a compartir y hacer amigos de verdad. Los amigos y las personas que hoy me rodean en el grupo son personas que yo puedo decir con toda sinceridad que son mis amigos”.

Por lo pronto, Jairo Daniel, Valentina y Fabio, se preparan para el evento de celebración, que será el próximo 26 de agosto e invitan a los jóvenes que quieran unirse al grupo, a escribir al correo jefatura2upb@gmail.com.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co