El ingenio de los Peti Robot los llevará a California

El ingenio de los Peti Robot los llevará a California

El ingenio de los Peti Robot los llevará a California

Este semillero de ciencia y robótica de la UPB ganó el pase para representar a Colombia en el Torneo Internacional de First Lego League, en California.

Un deslizamiento de tierra ocurrido en la vereda Peñoles, del municipio de Aguadas (Caldas), taponó la quebrada con la que se abastecían algunos de sus habitantes. La búsqueda de una solución para esa comunidad mantuvo inquietos a los integrantes de Peti Robot UPB durante los últimos 3 meses y el resultado fue un proyecto que los hizo merecedores del segundo puesto en el Torneo Nacional First Lego League, disputado en Tenjo (Cundinamarca), el 25 de noviembre.

Los jóvenes diseñaron un sistema llamado Hidropetihelp, que, como explica Isabela Ceballos, integrante del club y vecina de la Loma de Los Bernal, es una malla que se ubica en las montañas para atrapar las pequeñas partículas de agua que contiene la niebla. Con esta propuesta representarán a Colombia en el torneo internacional, que será en Carlsbad, California (EEUU), entre el 18 y el 22 de mayo del próximo año.

No es la primera vez que los Peti Robot miden su ingenio con jóvenes de otras latitudes. De hecho este club de ciencia, matemática y robótica ya suma 7 competencias nacionales y con la del 2018, serán 3 internacionales.

Lea también: Tres vecinas entre los más innovadores de Latinoamérica

Su historia comenzó en 2014, con el set de robótica de Lego que Alejandro Riveros y Carolina Mejía le dieron a su hijo Miguel Ángel en el cumpleaños número 7. Con la convicción de que “un niño no disfruta tanto un juguete, si no lo comparte con los demás”, idearon la conformación de un semillero en compañía de Álvaro Gómez Gómez, un docente de matemáticas del colegio de la UPB.

El propósito era que pudieran acudir chicos de diferentes colegios del Valle de Aburrá, por eso los acogieron los laboratorios de ciencias básicas de la universidad y la facultad de Ingeniería Aeronáutica.

“Como padres nunca nos imaginamos que íbamos a terminar en una especie de docencia, pero para nosotros es muy satisfactorio. Nos encontramos en una posición de apoyar todas esas mentes que vienen en desarrollo y están pensando en cómo aportarle al país ciencia, cultura y sana competencia”, comenta Carolina.

Siga leyendo: Convierten los excrementos de mascotas en abono

Y es que ahora son 27 jóvenes, desde grado 5.° hasta 11.°, los que pertenecen al semillero y hablan con propiedad de mecanismos, saben lo que son engranajes y poleas y aprenden a utilizarlos para solucionar problemas.

Daniel Giraldo, un estudiante de Ingeniería Mecánica de la UPB, que se vinculó como coach de los Peti Robot, destaca que para el último nacional de First Lego League, cuyo reto temático fue la hidrodinámica, el semillero presentó también las Petiboyas de PH, un sistema que sirve para identificar vertimientos en el río. Según él, en el proceso no solo trabajaron jornadas extensas (de 8 a.m. a 8 p.m.), sino que demostraron los valores y el trabajo en equipo, que también se evalúan en el concurso.

“Cada día estoy aprendiendo más con ellos, porque los niños no se limitan. Uno, entre más se prepara, se vuelve más cerrado, pero ellos no paran el trabajo, sino que intentan y buscan la posibilidad de estar haciendo y creando, eso es lo que los ha llevado a hacer cosas muy buenas”, dice el entrenador de los Peti Robot.

Le sugerimos:  En los colegios del futuro no habrá cuadernos

En el nacional se enfrentaron 43 equipos de 29 colegios del país. Con las Petiboyas, los jóvenes de la UPB quedaron en 5.° lugar y con Hidropetigel se llevaron el puesto 2, acompañado del pase para competir con los segundos mejores del mundo en Estados Unidos. El colegio ganador fue el Neil Armstrong, de Villavicencio, que irá a concursar en Texas, y el tercero y cuarto fueron para centros educativos de Cundinamarca y La Guajira, ellos viajarán a Estonia.

Mejorar la posición que lograron en el torneo internacional de Dinamarca (ocuparon el puesto 79, siendo el mejor equipo de Latinoamérica) es una de las expectativas con el viaje a California. Algo a su favor, según comenta Carolina, es que ya han podido apreciar los niveles de investigación de otros países y han estado recibiendo asesoría de la universidad. Además este mes tendrán la oportunidad de instalar el sistema Hidropetihelp en la vereda Peñoles, para hacer pruebas y mejoras.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co