Rodeo Alto estrena glorieta

Rodeo Alto estrena glorieta

Rodeo Alto estrena glorieta

La ejecución del segundo tramo de la vía Altos del Rodeo (entre Guayabal y Belén) tuvo una inversión final de 2200 millones de pesos y fue entregada hace unos semanas.

Habitantes de Rodeo Alto estrenan glorieta y ampliación de los carriles de la calle 9A sur, debido a que hace unas semanas fue entregado el segundo frente del proyecto vial Altos del Rodeo. La obra que comenzó en septiembre de 2018 tuvo una inversión final de 2200 millones de pesos y una duración de 4 meses y medio.

De inmediato el contratista comenzó las obras para la construcción del tramo 3, que estará dividido en 2 zonas: 3A y 3B. El primero abarcará cerca de 200 metros de ejecución, por toda la calle 9A sur, desde la carrera 54B, hasta un poco más de la carrera 55D.

El subgerente de ejecución de proyectos de la Edu, Juan Camilo Builes, explica que se encuentran haciendo el replanteo topográfico y la ubicación de muros de contención que limitan con el club El Rodeo. “Replanteamos el diseño con las características que tiene el terreno, ya hicimos un cerramiento para llevar a cabo la rocería de árboles y el transporte de fauna que habita la zona; 40 árboles serán talados para la ejecución de la obra, mientras que 120 serán sembrados en reposición, así lo estipula la normativa ambiental”.

Lea además: Café cultivado en las montañas de Belén

La inversión para este primer tramo será de 2500 millones pesos y se espera que la obra sea entregada a mitad de año. Juan Camilo asegura que “hay que conectar lo más pronto posible esta obra con la carrera 55D, debido a que es una salida muy importante y transitada para la zona, así se reducirían los tacos en una mayor proporción“.

A pesar del caos vehicular que se presenta, sobre todo en las horas pico, por los cierres parciales, Mariano Soto, habitante de Pinar del Rodeo, manifiesta sentirse dichoso por la obra que sin duda mejorará la movilidad en el sector. “Es una obra muy necesaria para el barrio, hay mucha presencia de buses y los carriles son angostos, esperamos que las obras terminen rápido y queden así de excelentes como el tramo de la glorieta”.

Además, esta obra no solo mejorará la movilización de los vehículos, sino que contará con ciclorrutas en el costado norte, para los habitantes que se transportan en bicicleta, mientras que del otro lado habrá una remodelación y mejoramiento de los andenes peatonales.

No se pierda: Los sectores de Belén que no figuran en los mapas

Por su parte, el tramo 3B comprendería desde la carrera 55D hasta el punto donde se unen la calle 9 sur y la carrera 79. Según el subgerente de proyectos, esta obra se encuentra en adjudicación con el contratista y esperan comenzarla pronto. “El objetivo es que la primera semana de marzo esté listo el contrato con la constructora para que comience labores a final del mes; el trabajo de las 2 etapas se realizará en conjunto y esperamos que este último tramo lo entreguen en noviembre de este año”.

Para ese periodo serían cerca de 1000 metros intervenidos que mejorarán la movilidad y el acceso al barrio el Rodeo. El costo estipulado para la intervención de este tramo es de 6000 millones de pesos.

El proyecto completo contempla 5 etapas, según Juan Camilo, el tramo 4 estaría abarcado en los trabajos del sector 3B, mientras que la última parte de la obra está en gestión predial con algunas viviendas. Dos carriles de subida y de bajada que contribuirán al mejoramiento del flujo vehicular y brindarán protección a ciclistas y peatones.

Siga leyendo: Rodeo Alto, uno los barrios más seguros de Belén

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co