El gavilán que se pasea por la canalización del metro

El gavilán que se pasea por la canalización del metro

El gavilán que se pasea por la canalización del metro

Un vecino capturó la visita de lo que consideró un águila fuera de su casa. Identificamos el ave.


El potente sonido de las alas batiéndose al viento llamó la atención de Juan Pablo Garzón. Él, habitante del barrio Florida Nueva (Medellín), en cercanías a la estación Estadio, del metro, atinó a salir al balcón de su apartamento.

“Era un ave muy grande y se posó en un árbol muy alto que está frente a mi edificio. Me puse a mirar y era una especie de águila que tenía una paloma en las garras. Era como entre azul y gris, con el pico amarillo, muy grande. Yo me quedé mirándola y se fue para los lados de la canalización de la quebrada La Hueso”, mencionó el vecino.

Pero Juan Pablo, a quien sus estudios de música le despertaron una especial sensibilidad por todos los sonidos que no le son familiares, ya había escuchado antes algo similar: “Yo vivo al frente de la estación del metro, entonces debajo de la canalización hay muchísimos árboles y hace mucho tiempo noté el sonido. Y es que hay como unas aguilitas que son como criollas, son cafés, diferentes a la que cazó la paloma, pero no son cualquier pájaro que uno ve por aquí, son águilas, y se mantienen a los lados de la canalización. Se tiran abajo, al agua, como a pescar o a comer ahí”.

Juan Pablo, quien además es profesor de ballet clásico, aseguró que se tomó el tiempo para ir hasta la quebrada y observar las aves, que se le hicieron “muy raras, muy diferentes, muy nuevas”.

Lea también: Un espectáculo visto desde un balcón de Carlos E.

Por eso, cuando una de ellas se posó frente a su balcón, el vecino de Florida Nueva no dudó en tomar su celular y capturar un video que subió a su cuenta de Twitter, preguntando a varias autoridades ambientales sobre “este tipo de visitas que estoy teniendo frente a mi casa, ¿por qué estarán por acá?”.

Esa curiosidad por las aves, afirmó Juan Pablo, viene desde que creció en Rionegro, rodeado de animales. Incluso en ocasiones “me he levantado muy temprano, solamente a salir al balcón a ver la cantidad de loros que se vienen para acá al amanecer. Es un espectáculo muy bonito“.

Al momento de escribir esta nota, ninguna entidad había respondido al mensaje del vecino. No obstante, Gente consultó al respecto con Ana María Castaño, presidenta de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (Sao), quien al observar el video, confirmó que se trata de un gavilán caminero (Rupornis magnirostris), que es “uno de los gavilanes o águilas pequeñas mas comunes que existen en nuestro Valle de Aburrá”.

Le sugerimos: Estas son las aves que revolotean por La Castellana

Este tipo de aves, explicó la experta, “son rapaces diurnas”, lo que explica por qué el ejemplar avistado en Florida Nueva llevaba una paloma en sus garras. Además, “es una especie con una distribución bastante amplia”, que, según la aplicación móvil Merlin Bird ID, está presente en zonas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Venezuela y algunos países de Centroamérica. “Se adapta fácilmente a condiciones, tanto de bosques, como muy cercanas a los humanos, en espacios urbanos”, añadió.

La presidenta de la Sao advirtió que la habilidad rapaz del gavilán caminero no lo hace peligroso para animales domésticos, sino todo lo contrario, le otorga un rol muy importante como controlador de roedores y otras plagas: “Hay evidencia de que en Medellín consumen roedores pequeños, como ratas, y en otras zonas consumen hasta serpientes. También se alimentan de algunas aves pequeñas, lagartos e insectos. Por ser rapaces, son controladoras naturales de las poblaciones de estas otras especies”, acotó.

Es por ello que la experta recomienda a los vecinos “nunca usar raticidas ni insecticidas. Una rata intoxicada puede ser una presa fácil para el ave, pero esta también se va a intoxicar. Ante las ratas en el hogar, es mejor utilizar el tradicional escobazo. El impacto es enorme porque al envenenar ratas podemos matar sus controladores naturales”.

Finalmente la experta aconsejó a los vecinos “solo observar estas aves, no interactuar con ellas ni tratar de proveerles alimento”.

Siga leyendo: El último cacique de El Poblado y las otras 18 especies de aves amenazadas

*La foto que acompaña esta nota es de un gavilán que fue rescatado en Envigado el año pasado.
Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co