Por sus logros, estas envigadeñas valen oro

Por sus logros, estas envigadeñas valen oro

Por sus logros, estas envigadeñas valen oro

Como ejemplos y testimonios dignos de emular, definió la Secretaría de Equidad de Género a las 9 vecinas que fueron galardonadas con la Medalla al Mérito Femenino el pasado jueves 24 de septiembre.

Esta fue la XI edición del evento que busca exaltar a las mujeres envigadeñas, quienes representan el 53 % de la población del municipio. Fortalecer el empoderamiento y promover los derechos femeninos, son los propósitos del certamen.

Las ganadoras
En la categoría deportiva la ganadora del reconocimiento fue Catalina Ángel Murillo, quien practica voleibol y atletismo a nivel competitivo. En la primera disciplina ha participado en 28 torneos municipales y en 1 internacional, y en la segunda, ha disputado 4 torneos intercolegiados, igual número de intermunicipales y 1 campeonato departamental.

Beatriz Elena Betancur Castañeda fue reconocida entre 8 postuladas como la ganadora del reconocimiento en el ámbito social. De acuerdo con la Secretaría de Equidad de Género, esta es una mujer que participa activamente en los espacios sociales del municipio, con aportes en defensa de los derechos de las mujeres. También forma parte de la Mesa de Trabajo de la Mujer y desde allí ha trabajado por transformar imaginarios en el municipio.

En esta categoría también se hizo mención honorífica a María Solangel del Amparo Giraldo “por toda una vida de servicio a las causas sociales”.

Lea además: Envigadeña de 11 años ganó 2 oros en la Copa Pacífico de Clavados

En el ámbito político fue galardonada Ana Victoria Gelis Martínez, quien es representante legal de la ONG Ángeles de Amor desde el 2008. Allí busca sensibilizar y prevenir las violencias de género.

El galardón de la empresaria destacada lo recibió Nora Elena Martínez Maya, fundadora de Biorgon, una marca de joyería energética a partir de orgonitas. En la misma categoría fue reconocida la emprendedora Margarita María Rojas Sánchez, creadora de Arte de Dos, un negocio que fabrica artesanías a partir de reciclaje.

En el ámbito científico la medalla al mérito fue para Karla Georgina Barrientos Muñoz, quien es cofundadora y directora científica de la Fundación Tortugas de Mar.

En la categoría cultural la Secretaría de Equidad de Género exaltó a Natalia Restrepo, quien ha sido corista de artistas como Paloma San Basilio, Manolo Otero y María Conchita Alonso. Además ha sido cantante del elenco principal del Ballet Folclórico de Antioquia.

Finalmente Aleyda María Osorio Acosta fue premiada en la categoría ambiental. Durante 25 años ha realizado actividades sociales y culturales, entre sus logros la Alcaldía destacó la gestión para andenes con la Jac de Las Palmas y la caseta de acueducto.

Siga leyendo: Envigadeña ganó 2 bronces en los Parapanamericanos

Fotos: cortesía, Alcaldía de Envigado.
Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co