Futuro del túnel verde, en manos del Área Metropolitana

Lo que debe saber sobre el túnel verde de Envigado

Futuro del túnel verde, en manos del Área Metropolitana

El Consejo de Estado falló parcialmente a favor del Colectivo Túnel Verde que demandó, por medio de una acción popular, a Metroplús y a Corantioquia por el permiso de tala de 172 árboles y el trasplante de 28 más para la construcción del tramo 2B del sistema de transporte masivo.

En su sentencia el alto tribunal declaró “la vulneración de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia de un equilibrio ecológico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales y garantía de su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución; al goce del espacio público, la utilización y defensa de los bienes de uso público; a la realización de construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de sus habitantes; a la defensa del patrimonio público, por parte de la Sociedad Metroplús S.A., y Corantioquia”.

La empresa Metroplús, ante el documento de 63 páginas con fecha del 20 de febrero, se mostró respetuosa ante la decisión y señaló que no tendrá que pagar los costos del proceso judicial.

Contexto de la noticia: audiencia pública en el AMVA sobre el túnel verde

Por su parte, el Colectivo Túnel Verde expresó en un comunicado que la decisión “hace un llamado a la institucionalidad para hacer estudios más profundos a la hora de intervenir el arbolado urbano, que no se limiten al simple conteo de árboles, dado que dichos espacios tienen un valor importante para las comunidades”.

Actualmente la Alcaldía está tramitando ante el Área Metropolitana, autoridad ambiental en Envigado desde 2016, un nuevo permiso para talar y trasplantar algunos árboles ubicados en el corredor con el fin de continuar así las obras del sistema de transporte en el municipio.

Lea también: La lucha por el medio ambiente llega a Medellín

El grupo de ambientalistas instó para que en el nuevo trámite de aprovechamiento forestal se incluya a los ciudadanos, teniendo “en cuenta las condiciones históricas, culturales y paisajísticas que rodean este tramo de la avenida El Poblado”.

Es importante recordar que este fallo se da casi 4 años después de que el Tribunal Administrativo de Antioquia resolviera en el mismo sentido, decisión que en ese entonces fue apelada por los involucrados.

Siga leyendo: Envigado, con más permisos como autoridad ambiental

En el comunicado, el Colectivo argumentó que no está en contra de la implementación de un sistema de transporte masivo en este corredor de cerca de un kilómetro (carrera 43A, entre las calles 21 sur y 29 sur), siempre y cuando no desconozca el componente ambiental y social.

La polémica por este fallo ha retrasado la entrada en operación del metroplús en el sur de la ciudad. Aunque en Envigado el sistema se encuentra en obra, este no podría operar a toda su capacidad hasta que se resuelva su paso por el túnel verde.

Le sugerimos: 2019, la nueva fecha para metroplús por El Poblado

El futuro de los cerca de 250 árboles de este sector del municipio ahora está en manos del Área Metropolitana, que analiza las audiencias públicas que convocó el año pasado para decidir si otorga la licencia ambiental. Se espera que la decisión se tome en las próximas semanas.

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co