¿Futuro del túnel verde se conocerá antes de 2018?

En vivo: Audiencia Pública sobre el Túnel Verde

¿Futuro del túnel verde se conocerá antes de 2018?

Finalizada la segunda audiencia pública por el tramo 2B del sistema metroplús, sigue la expectativa por la decisión de la autoridad ambiental sobre si se hace o no la obra.

La ciudadanía, el municipio de Envigado y la empresa Metroplús. Todos, a la espera de que antes de que finalice este año se determine el futuro del proyecto vial que compromete el recorrido de la avenida Fernando González (cra. 43A o av. El Poblado) entre las calles 21 sur y 29 sur.

Sí, hablamos del metroplús, exactamente de su tramo 2A, que, después de 4 años de estar frenado en esta zona en la que se forma un túnel verde, todavía no ve la luz.

Lea también: Lo que debe saber sobre el túnel verde de Envigado

Sin embargo, mientras se conoce si se ejecuta o no la obra (depende de Corantioquia, como autoridad ambiental) y se conoce la solución a una medida cautelar que protege los árboles del tramo, otros espacios de participación ciudadana siguen abriendo paso al debate. Tal fue el caso de la segunda audiencia pública, desarrollada el pasado 29 de octubre, esta vez en Envigado.

En ella, autoridades y comunidad (aquellas personas que en el primer encuentro no pudieron exponer sus puntos) argumentaron sus posiciones.

Siga leyendo: ¿Por qué se han retrasado las obras del metroplús?

Por ejemplo, el alcalde Raúl Cardona hizo un llamado para fortalecer los sistemas de transporte masivo limpio, mediante acciones contundentes y oportunas: “No nos quedemos en la parálisis de la discusión”, dijo el mandatario e invitó a que se avance en el desarrollo local sostenible, realizando las compensaciones debidas: “En el caso de Envigado, sembraremos 100.000 árboles (10.000 en zona urbana y 90.000 en zona rural), ya comenzamos con 4000″.

Por su parte, representantes del colectivo Túnel Verde se mostraron sorprendidos por el hecho de que se esté solicitando otro permiso y consideraron que el asunto jurídico presenta algunas dificultades. Sigue la expectativa por una decisión.

Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co