¿Cuál será el futuro del lote del Space?

Polémica por curadores del Space sigue abierta

¿Cuál será el futuro del lote del Space?

Propietarios entregaron a una fiduciaria la administración, cuidado y comercialización de este lote. Algunos se mostraron escépticos sobre su posible venta.

El lote del tristemente célebre edificio Space servirá para resarcir a un grupo de víctimas que perdieron sus viviendas la noche del 13 de octubre del 2013 en el desplome de la fase 6 de esa edificación.

Esto si logra concretarse la venta de este inmueble, luego de que un grupo de afectados y propietarios —entre los que se cuentan abogados, empresas de administración, seguridad y la Alcaldía de Medellín— definieran que la firma Acción Fiduciaria sería la encargada de administrar el patrimonio autónomo de este lote de 13.000 m2 y avaluado en más de 10.700 millones de pesos.

Esta decisión se da luego de que en septiembre pasado, la Superintendencia de Sociedades ordenara a Lérida CDO la adjudicación y entrega de bienes avaluados en 7899 millones de pesos.

Lea también: Constructores y calculista, culpables de tragedia del Space

En esa misma orden, la Superintendencia estableció que los nuevos dueños de los bienes de la constructora definieran si conformaban un patrimonio autónomo o si preferían la entrega de común y proindiviso. Fue así como los propietarios definieron que esa empresa administre el patrimonio autónomo.

De acuerdo con Marco Tulio Zapata, agente liquidador de Lérida CDO, esta empresa recibirá un pago equivalente a un salario mínimo por concepto de la administración, más un 1,5 % de la venta.

Siga leyendo: Las víctimas mortales del Space

Con ello, se da pie a la suscripción ante la Supersociedades, quien a su vez expedirá el acta de adjudicación para así dar luz verde a la venta de este lote.

Según lo previsto por el POT, en este predio podría construirse unas 75 viviendas por hectárea, con unos ingresos estimados tras la venta de 110.000 millones de pesos. A pesar de los avances, las dudas sobre la destinación de este lote continúan.

Para Carlos Ruiz, uno de los propietarios que perdió su apartamento en el Space y quien sigue a la espera de que se le devuelva su dinero, más allá de la designación de Acción Fiduciaria, no hay muchas esperanzas porque se compre rápido este predio.

Le sugerimos: Space, un sueño que se vino al piso

“Se ha estado haciendo mucha bulla al tema de que el liquidador ya había entregado a todos los acreedores el lote para proceder a la venta, ese es el famoso avance”, dijo Ruiz.

Dice que el mayor escollo está por venir: la propia venta del inmueble. “El liquidador dice que tiene muchas ofertas y mucha gente interesada, pero para mí eso es carreta porque llevan 3 años diciéndolo y nada que lo venden”, afirmó.

Ruiz, quien ha sostenido en que no hay un interés real de las compañías constructoras en desarrollar un nuevo proyecto habitacional en el lote donde se erigió el Space, plantea una alternativa: que lo compre el Municipio para crear allí un parque o de reforestación.

Vea esto: Víctimas del Space, inconformes con la reparación

Eso sí, tiene que ser rápido o, si no, el predio empezará a devaluarse. “Si no es el Municipio el que lo compra, aquí van a pasar años y nunca se va a vender en los famosos 10.000 millones de pesos y se va a empezar a devaluar hasta que lo vendan en una fracción por estar supuestamente devaluado”, aseveró.

La idea del parque también le suena a Zapata, quien expresó que, si el Municipio lo compra aprovechando el 20 % de la titularidad de las acreencias (derivadas de las implosiones y posteriores recolecciones de escombros), se puede convertir en un lugar para que se siembren más árboles que necesita la ciudad.

Del mismo modo le serviría a Medellín para cambiar su imagen de ciudad y resignificaría este espacio, marcado todavía por una tragedia.

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co