Con el túnel de oriente el aeropuerto quedó a 18 minutos

Con el túnel de oriente el aeropuerto quedó a 18 minutos

Con el túnel de oriente el aeropuerto quedó a 18 minutos

Este 15 de agosto fue la inauguración del túnel de oriente, una megaobra de 23 kilómetros entre vías subterráneas, viaductos e intercambios. 1,1 billones de pesos se invirtieron en este proyecto cuya construcción empezó en 2014.

Desde Medellín este corredor, que conecta el Valle de Aburrá con el aeropuerto José María Córdova en 18 minutos, empieza en el kilómetro 5 de la vía Las Palmas. A ese punto se puede llegar desde San Diego, la transversal Superior o, si está en el sur, puede tomar la transversal de la Montaña y bajar aproximadamente 7 km.

Lea además: En Las Palmas todos los días hay un accidente

El intercambio vial de Baltimore es la antesala para el túnel Seminario, de 774 metros. Luego se transita por una vía a cielo abierto de aproximadamente 4,5 km, con 8 viaductos que bordean la montaña. El Chivo, de 539 metros, es el puente más largo del proyecto.

En esa vía está el peaje en sentido Medellín-Rionegro (las casetas para el pago en sentido contrario están en Sajonia). La tarifa para la categoría I (automóviles, camperos, camionetas y microbuses) quedó en $ 16.900; mientras que la categoría II (buses, busetas y camiones) debe pagar $ 21.000.

Le sugerimos: ¿Deberían reducir el límite de velocidad en Las Palmas?

Al terminar esta vía se llega al túnel Santa Elena 1, de 8,2 km. La estructura tiene, entre otros, bahías de parqueo y galerías que permiten, en caso de alguna anomalía, evacuar al túnel Santa Elena 2, que por ahora es de emergencia, pero que en un futuro podría ser habilitado.

La conexión vial finaliza en el viaducto de Sajonia, a solo 2,5 km del aeropuerto José María José María Córdova, en Rionegro.

Siga leyendo: Las obras que están en lista de espera en El Poblado

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co