Fauna silvestre necesita más protección

Fauna silvestre necesita más protección

Fauna silvestre necesita más protección

Los estudios del equipo investigador del Silape no paran. Aun así, pareciera que poco sirven los esfuerzos si se quedan en lo local.


Mucho se ha hablado en Gente sobre el Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado, Silape, esa zona boscosa de unas 3300 hectáreas, en las que en los últimos 3 años no solo se han detectado centenares de individuos silvestres (endémicos y no), sino en la que también se han logrado determinar varias especies en peligro de extinción (9 mamíferos, para ser exactos).

Esto, gracias al trabajo que adelantan ingenieros forestales, contratados por la Secretaría de Medio Ambiente del municipio y la Universidad CES, así como guardabosques, comunidad y otros expertos en el área. Trabajo que se ha apoyado en el registro permanente de 33 cámaras trampa, que se han ido rotando por cerca de 50 localidades a lo largo del Envigado verde.

Lea también: Preocupa el atropellamiento de fauna en Las Palmas

Pues bien, además de que el Silape entregó en los últimos días cifras actualizadas de dichos registros, su grupo líder busca ir más allá y hacer un llamado a los esfuerzos no solo locales, sino regionales. Uno de los voceros, Agustín Gutiérrez, director de Ecosistemas y Biodiversidad (de Medio Ambiente), se manifestó al respecto, dejando claro que las especies deben ser conservadas en todo el territorio; no conocen de límites y fronteras. El ecosistema es uno solo, pero los riesgos son muchos.

Según él, “desde Envigado se evidencia que si a un sistema de áreas protegidas de un municipio se le juntan los de vecinos (en este caso, Caldas, Medellín, Sabaneta, El Retiro y Rionegro) se conformarían ecosistemas importantes y funcionales, porque estos no pueden fraccionarse y no pueden tener linderos.

Siga también: Este es el Centro Agroindustrial de Envigado

El llamado es a formar un gran sistema regional, que sería visto, además, a escala nacional para ser apoyado. La importancia es también para el Área Metropolitana; los bienes y servicios en ese sistema regional serían muchísimos. Mirando solo las especies, estas tendrían una gran oportunidad de persistir en el tiempo y seguir haciendo su función en ese ecosistema que se llama bosque natural”.

Mientras se da la opción y avanzan los trabajos, entérese de solo algunos de los más recientes datos obtenidos por las cámaras. Son los del recuadro “Especies para proteger” y no está de más aclarar que los registros de presencia corresponden, principalmente, a las veredas del municipio, mientras que los atropellamientos se dan casi siempre entre El Escobero y la variante de Las Palmas.

Por Luisa fernanda Angel.
luisaan@gente.com.co