¿Dónde hacen falta andenes en Envigado y por qué?

¿Dónde hacen falta andenes en Envigado y por qué?

¿Dónde hacen falta andenes en Envigado y por qué?

Los vecinos reportaron sitios donde falta espacio para las personas que se movilizan a pie por Envigado. Obras Públicas explica cómo avanza en esta materia.

En Envigado se originan a diario 325.312 viajes, de los cuales un 22 % (es decir, 73.996) se hacen a pie. Así lo reflejan los datos de la última Encuesta Origen Destino, realizada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en 2017.

Esta cifra casi equipara el número de viajes que salen desde el municipio en carro particular, que asciende a 74.775. ¿Cómo están las vías para las personas que se movilizan a pie?

La Secretaría de Obras Públicas informó que la actual Administración municipal ha invertido cerca de $ 6677 millones en el programa de mejoramiento de andenes y para este último año de gobierno tiene programado invertir cerca de $ 1925 millones más. Para que se haga una idea de las cifras, calcule que el costo del intercambio vial de El Esmeraldal asciende a $ 7100 millones.

Lea también: ¿Al fin cuándo empezarán a construir los colegios en Envigado?

Los sitios para intervenir, de acuerdo con Obras Públicas, se definen con base en los tramos que benefician a mayor cantidad de personas o a ciudadanos en situación de discapacidad. Asimismo “se tienen en cuenta para intervenir aquellos andenes que se encuentran en condiciones de alto deterioro (…), además, las solicitudes puntuales de la comunidad”.

Conforme con los datos de ese despacho, la inversión de la Alcaldía en los últimos 3 años y 3 meses se ha destinado a la reparación de 35.322 metros cuadrados y a la construcción de 1768 metros cuadrados de andenes nuevos.

“De otro lado tenemos las obras de valorización ejecutadas, las cuales han sido pensadas con andenes y accesibilidad universal. Gracias a ellas logramos la construcción de 4985 metros cuadrados más de andenes”, comunicó la Secretaría.

Le sugerimos: 133 árboles dirían adiós en el túnel verde de Envigado

Consultados por Gente, algunos vecinos reportaron ciertas zonas donde perciben que hace falta una mano a los andenes. Entre ellas mencionaron el barrio La Paz, cerca de la terminal de buses; la loma de El Escobero; la loma de El Chocho, de la intermedia hacia arriba, y El Esmeraldal, en el sector de Tres Esquinas.

El despacho de Obras Públicas explicó que en algunos casos los predios son de privados y para ejecutar intervenciones los propietarios deben hacer cesión anticipada. En otros casos la sección vial o las condiciones topográficas las dificultan.

Indicó que a la fecha tiene 466 solicitudes de andenes pendientes de atención. Algunos de los sectores que más requerimientos tienen son La Magnolia, con 43 solicitudes; San José, con 39; El Dorado, con 35, y Alcalá, con 28 requerimientos. Todos estos barrios, según datos del mismo despacho, recibieron alguna intervención de andenes durante los últimos 3 años.

Obras Públicas señaló que “a la Alcaldía llegan por vigencia (o año) más cantidad de solicitudes que las que se alcanzan a atender”. Y recordó que estas peticiones se pueden allegar al Centro de Recepción Documental de ese despacho, ubicado en la carrera 40 con calle 39 sur 59.

Siga leyendo: ¿Funcionan estas señales peatonales en Envigado?

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co