La historia de Colombia se cuenta en Parques del Río

La historia de Colombia se cuenta en Parques del Río

La historia de Colombia se cuenta en Parques del Río

Junto a Carlos Uribe, curador del Museo de Antioquia, realizamos un recorrido por la exposición El Bicentenario revisado desde la colección, que estará en septiembre en Parques del Río.

Una nueva galería se encuentra en Museos Abiertos de Parques del Río, esta vez consta de 64 reproducciones y 50 paneles del Museo de Antioquia, en los cuales se puede hacer una lectura cronológica sobre el proceso de independencia desde 1810, además de analizar las obras de los artistas contemporáneos que evidencian procesos históricos por medio de la fotografía y otras expresiones artísticas.

“En esta exposición se encontrarán con elementos históricos, etnográficos y de las artes visuales para resaltar los procesos identitarios y culturales. Entonces se encuentra la figura de Bolívar como libertador, los héroes que participaron en el proceso independentista, la heráldica de elementos como las banderas, los escudos y los mapas, según el periodo de ordenanza de los estados”, explicó Carlos Uribe, Curador del Museo de Antioquia.

Lea además: Este mes entregarían la etapa 1B de Parques del Río, pero sin terminar

Este año es el cierre de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Boyacá, de 1819 hasta el 2019, por esta razón el Museo de Antioquia escogió esta temática, 200 años de historia enmarcada por piezas de colección como manuscritos, cabellos de Bolívar, retratos, cartografías, textiles como prendas y objetos de la época, piezas que van desde 1810 hasta 2016.

“La exposición, que cuenta con 6 módulos, comienza con las actas de la independencia y revolución de algunas de las regiones y otros manuscritos de Bolívar anunciando noticias para la organización del pueblo y su ejército”, comentó el curador.

En la exposición se pude observar un mapa, en excelente estado, de lo que fue el Virreinato de la Nueva Granada y donde estaba ubicada la Gobernación de Caracas, además de las actas de independencia de Antioquia, Cartagena y Cundinamarca.

La segunda parte de la exposición comprende las pinturas de varios personajes históricos, militares, científicos, historiadores, retratados por diferentes artistas, entre ellos se destacan Francisco Miranda, Santander, Policarpa, Francisco Giraldo, José Manuel Restrepo, Camilo Torres, Francisco Torres, entre otros, además hay piezas etnográficas como el relicario con cabellos de Simón Bolívar, un frasco de tierra de los tamarindos del Libertador y balas de la batalla del pantano de Vargas.

“Luego están algunas monedas sin valor comercial en conmemoración del centenario, los artistas homenajearon a los héroes mediante la técnica de la serigrafía (estampación con tintas planas)”, explicó el curador.

La cuarta parte son una serie de pinturas que relatan la Guerra de los Supremos, entre conservadores y liberales por el poder político y económico del país. “Cuando se construye el territorio, la región y las costumbres culturales, los artistas comenzaron a ilustrar nuestra realidad social y política, por ejemplo, tenemos un cuadro de un viajero inglés llamado Henry Price que pinta a los afrodescendientes de Medellín, es importante saber cómo nos veían los demás”, explicó Carlos Uribe.

Le sugerimos: Pintan de color el cielo de Parques del Río

Finalmente la exposición se cierra con pinturas sobre lienzo, arte pop y fotografías sociales, a cargo de Luz Elena Castro, sobre las problemáticas del siglo XX, “es un momento dramático para el país con guerras civiles, guerrillas, desplazamiento de campesinos. Aquí podemos observar cuadros de actos fúnebres, fotos de contrapuntos sobre la realidad de los procesos de paz y realidad de la guerra”, contó el curador.

Dijo Carlos Uribe que “la obra que más me gusta es Horizontes, de Francisco Antonio Cano, una pintura que se encuentra en la mitad del comienzo del siglo XIV y lo que vivimos actualmente, es parte de la conformación del territorio antioqueño y de los ideales que tiene la región y las personas que habitan en él, es la pieza más importante del museo”.

Actualmente el Museo de Antioquia cuenta con 6100 piezas y 1200 sobre el bicentenario, entre las que se destacan pinturas, etnografía y artes visuales.

Siga leyendo: Así sería el turismo cultural que quieren ofrecer en Conquistadores

Por Alexis Carillo Puerta
alexisc@gente.com.co