Heces de perros rebosan canecas de basura en Conquistadores

Heces de perros rebosan canecas de basura en Conquistadores

Heces de perros rebosan canecas de basura en Conquistadores

Aunque Laureles (Medellín) ha avanzado en el manejo de excrementos de mascotas en zonas verdes, la acumulación en canecas causa problemas.

El fuerte olor perturbó a Martha Lucía Gómez, habitante del barrio Conquistadores, cuando caminaba por el parque aledaño a su cuadra, al final de la calle 38. Para ella, la escena fue cuando menos desalentadora: las canecas de basura instaladas en el parque rebosaban de bolsas plásticas, incluso varias de ellas habían caído al piso. Las moscas ya se arremolinaban en el sitio y el aroma a excremento era tan molesto como inconfundible.

La vecina relacionó la situación con los hábitos de recolección de los excrementos de las mascotas, una problemática que ya ha sido recurrente en los barrios de la comuna 11, y manifestó que “es cierto que han avanzado los dueños de los perritos porque cada vez recogen los excrementos con más frecuencia, pero hay días, sobre todo cuando es festivo, que las canecas se llenan de bolsas con estos elementos y eso promueve la presencia de insectos que pueden ser transmisores de enfermedades“.

Esta percepción concuerda con lo que Elena Cifuentes, también habitante del sector, opina del tema. Y es que para ella “aún falta mucha más conciencia, ¿cómo es posible que yo vea una caneca hasta el tope y la quiera seguir llenando? Eso termina por perjudicarnos a todos”.

Lea también: Lo que debe saber al contratar un paseador de perros

Según Cifuentes, “uno ya no encuentra tanto excremento en el piso, aunque todavía ocurre, pero dejar así las canecas es pura falta de aseo”.

Para buscar una solución a la situación, Martha Lucía Gómez se comunicó con Emvarias y “allá lo que dijeron es que en los basureros públicos no se podía dejar la caca de los perros, pero hasta ahora yo no he visto que eso se le explique a la gente de alguna manera o mediante alguna campaña”.

La vecina recordó que “hace 22 años yo viví en Canadá y allá todo el mundo salía en esa época con unos tarritos y palas especiales y llevaba el excremento para tirarlo en su sanitario, porque esa era la norma. En ese momento la multa por incumplirla, arrojando el desecho en las canecas públicas, era de 2000 dólares”.

La residente de Conquistadores considera que en Medellín la medida puede funcionar y que “cada persona debe asumir la responsabilidad de todo lo que corresponda a su mascota, y eso implica un correcto manejo de sus excrementos”.

Le sugerimos: Tómese una pola con su perro

Gente consultó con Emvarias sobre este caso. La entidad señaló que “en Conquistadores hay una problemática de cultura ciudadana, pues las canastillas no son para disposición de residuos ordinarios pequeños y la recolección en esta zona es cada lunes y jueves, lo cual no está siendo respetado por los vecinos del sector. No obstante, están haciendo seguimiento y recolección constantes”.

Emvarias recordó a la ciudadanía que cuando estas situaciones se presenten, pueden reportarlas en su línea telefónica (444 55 36) y explicó que “para evitar la proliferación olores se puede utilizar cal, lo que ayuda a controlar tanto el aroma como la multiplicación de vectores a través de insectos y roedores”.

No obstante, Sergio Andrés Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín, afirmó que “de acuerdo con nuestra normatividad, un excremento de mascota corresponde a un residuo orgánico y de ahí que esté permitida su disposición final en un relleno sanitario”, por ende, “depositarlo en canecas y ser recolectado por el servicio público, en este caso Emvarias”.

El secretario recordó que lo más importante es que la comunidad tenga en cuenta los días de recolección al momento de hacer los depósitos en las canecas, para que no haya mucho tiempo de descomposición, que es lo que termina generando la proliferación de insectos.

Finalmente el jefe de despacho explicó que la Secretaría cuenta con una unidad de educación ambiental permanente y que el pasado 12 de julio se realizó un foro en la 11, sobre manejo de residuos, en el que participaron líderes y vecinos.

Siga leyendo: No se desespere, aprenda a educar a su perro

Por Sergio Andrés Correa
sergico@gente.com.co