Examen para el puente de Superior con El Tesoro

Examen para el puente de Superior con El Tesoro

Examen para el puente de Superior con El Tesoro

En los próximos días se dará inicio a un estudio de tránsito para evaluar la efectividad de esta obra, entregada en el primer trimestre del 2015.

Una de las obras más cuestionadas del Proyecto de Valorización de El Poblado pasa al tablero. Se trata del paso a desnivel de la transversal Superior con El Tesoro, entregado en marzo del 2015.

La obra, que ha sido criticada por vecinos, líderes comunitarios, la Junta de Representantes de los Propietarios y Poseedores, así como gremios de la ingeniería en el departamento, por el cambio en el diseño durante su construcción, será sometida a un estudio por parte de la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con funcionarios de ese despacho, programaron aforos los días 17 y 19 de agosto, con el fin de comparar. Tras este proceso se continuará con unas modelaciones, lo cual podría tomar cerca de un mes.

Estos análisis responden a una solicitud de la comunidad, que le ha pedido a la Alcaldía cambios en la obra para mejorar el acceso al Parque Comercial El Tesoro, así como para hacer más fluido el tráfico por la Superior.

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Además, cumplen con lo propuesto en febrero del 2016, cuando el entonces secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez, se reunió con la comunidad vecina al intercambio y allí se comprometió a evaluar el desempeño de obra.

El puente está construido y ya nuestra responsabilidad es buscarle solución a la movilidad del puente y de todos los actores que intervienen en el sector. En ese orden de ideas, si mañana hay que hacer una infraestructura adicional, nos sentaremos con el responsable y buscaremos a mediano y largo plazo qué otras cosas se pueden hacer para terminar de perfeccionar las condiciones de movilidad” dijo Martínez.

El análisis se da luego de que se entregaran las obras de la transversal Superior con la calle 10 y la Inferior con Los Balsos, con lo cual el broche con el que se pretende mejorar la movilidad ya está en funcionamiento.

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Era necesario
Mauricio Bastidas, un pensionado que vive desde hace 25 años en El Poblado, expresó que esta obra “complicó” la movilidad en este punto de la comuna 14 y manifestó su inconformidad con el hecho de que, a pesar de las quejas de la comunidad, hasta el momento no se hayan hecho cambios ni mejoras en su funcionamiento. “Esto se lo tiraron con el cambio de los diseños”, aseguró molesto.

Felipe Villalba dijo que, a pesar de los problemas para ingresar al centro comercial, este puente sí ha mejorado el tráfico en sentido sur-norte. “Ya sí por la loma es complicado; uno ve tacos casi todas las tardes, falta ver cómo se va a poner esto cuando entreguen esas obras en la Inferior, que está colapsada por los trancones”, agregó el vecino residente de La Calera.

Francisco Darío Bustamante, presidente de la Junta de Representantes de los Propietarios, dijo que desde hace meses han solicitado a la Alcaldía mediciones precisas sobre todas las obras del Proyecto de Valorización. Aseguró que se enteró de este análisis en la reunión ordinaria con el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed) hace unos días.

“Esto es muy importante, ya que como Junta le hemos pedido al Fonvalmed que le haga una medición (en este caso, el aforo de vehículos) para ver la efectividad de las obras. Estamos esperando que la hagan para comentar los resultados”, dijo.

Mientras estos llegan, Bustamante sostiene que la obra aparentemente ha mejorado la movilidad del sector, y más desde que se entregó el puente de la Superior con la calle 10, con lo que se puso en funcionamiento el circuito entre las transversales y algunas de las lomas más importantes de El Poblado.

Eso sí, indicó, es necesario que se haga un estudio juicioso de las demás obras, porque los sentidos finales o las obras complementarias no coinciden con lo previsto inicialmente por los diseños originales.

Añadió que como junta, están inconformes con las explicaciones dadas por los funcionarios del Fonvalmed y la Alcaldía de Medellín por el cambio en el diseño del puente y agregó que estos se tienen que reducir al máximo en las próximas obras con el fin de evitar que los proyectos queden operando por debajo de las especificaciones esperadas.

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¿Habrá cambios?
La Secretaría de Movilidad no se comprometió a hacer cambios en el puente e indicó que antes de que se adelante cualquier movilización será necesario contar con los resultados de los aforos que se realizan esta semana.

Francisco Bustamante, por su parte, aseguró que algunas obras no están funcionando de la manera en la que se pensó inicialmente por algunas modificaciones que han ordenado en Movilidad.

“La dependencia de Movilidad toma unas decisiones que no consultan a quienes son los originadores de la obra. No ha sido tan drástico como cambiar los sentidos viales, pero sí se han dado cuando se instalan semáforos”.

Bustamante hizo eco de las quejas de distintos ciudadanos que han criticado las obras entregadas porque han incluido semáforos cuando, aseguran, terminan por entorpecer la movilidad que supuestamente iban a mejorar.

“En las obras de valorización, en las que hemos participado como junta, en ninguna están los semáforos vehiculares porque van en contra de los flujos directos y la agilidad que se pretende establecer. Hay unos semáforos en los puntos en los que no hay pasos a desnivel, como en la 9A, donde hay interrupciones en la 34 y la 36”, aseveró.

El también exdirector del liquidado Inval dijo que hay obras en las que no se tenían previstos semáforos y donde, por instrucción de la Secretaría de Movilidad, se instalaron, como es el caso de Los Balsos. “La movilidad, que se asocia con una velocidad de desplazamiento, no se cumple y se forman tacos. Sale peor y cara la solución porque no resuelve ningún problema”, dijo Bustamante.

Mientras tanto, habrá que esperar los resultados de los análisis, para conocer las decisiones de la Alcaldía.

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co